Blogs

F.B.M.R.M.

Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

Las TIC’s aplicadas a la Música y la Sociedad del S.XXI

A continuación abordo los aspectos más actuales y que más a la mano tenemos hoy en día sobre las TIC’s aplicadas a la Música y a la Sociedad del S. XXI, y a los cuales podéis recurrir cualquiera que esté interesado en experimentarlos.

Internet y sociedad.

Internet ha producido la explosión de un fenómeno que ha ido forjándose durante todo el siglo XX: la globalización. La red propicia el acercamiento entre las distintas culturas del planeta debido a la facilidad de intercambio entre ellas, unificando muchas de las tendencias y corrientes culturales de forma global.

Las redes sociales son uno de los elementos más significativos de Internet. Estas plataformas aportan una nueva vía de comunicación e información, cuya principal cualidad es la inmediatez. En pocos segundos, cualquier persona puede saber qué está pasando en el punto opuesto del planeta e incluso acceder a imágenes en directo.

Mediante las redes sociales, se permite el contacto entre personas con inquietudes similares, propiciando un intercambio de información entre ellas. Se encuentran con facilidad videos, enlaces, audios, archivos compartidos que pueden ser interesantes para personas que trabajen dentro de una misma área o mantengan aficiones parecidas.

Este hecho se hace aún más relevante mediante el uso de los teléfonos móviles, pudiendo disponer de todo el potencial de un ordenador en cualquier momento y desde un bolsillo. Estos dispositivos se están convirtiendo además en una potente herramienta educativa mediante el desarrollo de aplicaciones destinadas a tal fin (como hemos visto anteriormente).

Internet en la educación musical

Las TIC, y más en concreto Internet, han revolucionado el mundo de la música. Hasta hace pocos años nunca hubiéramos imaginado el desarrollo tan grande que han tenido, transformando intensamente las bases de la creación, interpretación, producción y consumo musical. Evidentemente, este progreso se ha podido observar también en lo que concierne a la educación musical. El avance de Internet ha permitido desarrollar nuevos recursos extraordinarios para el profesorado de música de todos los ámbitos y niveles.

Para los docentes, la utilización de Internet facilita la colaboración con otros docentes, encontrar y compartir material didáctico, encontrar información complementaria para la producción de dicho material y descubrir nuevas oportunidades profesionales. Además, permite superar el esquema tradicional de “el profesor/a enseña y el alumno/a aprende”, ya que de esta forma, los dos elementos partícipes de la educación en el aula, se convierten en evaluadores sobre la cantidad de información que se llega a conseguir sobre cualquier tema consultado.

Recursos que ofrece internet; tipos y utilidades.

Estar “Online” permite localizar gran cantidad de elementos como apoyo para la enseñanza musical. De todas las herramientas pueden abastecerse tanto profesores como alumnos y padres.

1. Los sitios Web: serían el punto de partida para la búsqueda de información (páginas clave, blogs, revistas digitales, bibliotecas virtuales); acceso a la realización de trámites y gestiones con instituciones; otros servicios de red con mensajería instantánea, acceso a material didáctico en línea y envío de cualquier tipo de documento digital (mail y Facebook); subir y compartir videos (Youtube), etc.

2.La telefonía móvil con internet: permite conversaciones y video-llamadas en tiempo real entre distintos usuarios; compartir archivos, audios y fotos, así como la creación de grupos para el intercambio de opiniones y conceptos como los chats, foros (Whatssap).

3.Las telecomunicaciones: encargadas de transmitir la información a distancia por lo que pueden llegar a todos. Acceso a instrumentos educativos que emplean el medio sonoro donde entre los temas musicales se intercalan breves noticias y curiosidades (emisión de programas de radio); y las que establecen una comunicación interactiva entre varios para un mismo fin cuando se transfiere la imagen y la voz (videoconferencias).

4.Los programas informáticos: son instrumentos de uso didáctico, que tienen una función práctica, experimental y creativa que ofrecen otro tipo de utilidades como crear, editar, almacenar e imprimir partituras (Sibelius, Finale, Encore); reproducción y grabación de las mismas que, mediante secuenciadores, permiten modificarse; conversiones de audio; programas de acompañamiento e improvisación; disponibilidad de afinador de instrumentos, diapasón y metrónomo, etc.

Internet en la formación de cualquier especialidad instrumental.

En la actualidad, el profesorado y el alumnado de cualquier instrumento, tiene a su disposición en Internet una incalculable cantidad de información de todo tipo y procedente de todo el mundo. Como complemento, se cuenta con un amplio despliegue de recursos y materiales didácticos con los que se puede mejorar y enriquecer cualquier proceso formativo.

Algunos de los factores decisivos en dicho proceso giran en torno a la forma, los elementos, etc. que el profesor utiliza para abordar la formación del alumnado. La introducción en el conservatorio de las TIC, representa la actualización de los mensajes educativos tradicionales y supone una renovación en las formas tradicionales de transmitir los conocimientos. Por ello, contar con medios informáticos y audiovisuales adecuados para la práctica docente e integrarlos en el desarrollo de los procesos curriculares ayudaría a mejorar nuestra labor como docentes.

Internet no son sólo páginas webs, mails, apps, etc. es un soporte de acceso en el que se rompen tanto barreras espaciales cómo temporales, nos permite ser receptores de la información y a su vez, creadores de ella

Como medio didáctico proporciona mucha información en formatos muy variados:

• permite acceder a canales de comunicación e intercambio de ideas, variedad y riqueza de las mismas;

• proporciona una buena experiencia a la hora de buscar, valorar y seleccionar información;

• propicia el trabajo individual en función de los conocimientos previos e intereses personales;

• permite el trabajo en grupo contribuyendo a cultivar las actitudes sociales, intercambio de ideas y cooperación, etc.

Uno de los principales problemas que se nos presenta al navegar por Internet, para documentarse sobre un tema en cuestión, suele ser como clasificamos y seleccionamos la información a la que accedemos, pues bien es sabido que no todo es válido. El incalculable número de portales de acceso, hace perder excesivo tiempo al alumno, que se ve desbordado por el alto volumen de información disponible.

A continuación, abordo algunas de las principales utilidades que tanto alumnado como profesorado, pueden acceder para mejorar su interacción, tanto en el aula y fuera de ella:

Para el alumnado:

• Usar el correo electrónico (mail) para la comunicación entre el profesorado y ellos/as, padres/madres, estudiantes de otros centros (inclusive de otros países), etc.

• Intercambiar información entre personas de diferente condición social, cultural, etc. (wetransfer.com, mega.com, etc.)

• Obtener documentos, programas, contenidos multimedia, partituras, etc., proporcionados por el profesorado o por compañeros.

• Localizar información necesaria para realizar las tareas de clase y para su formación complementaria (cursos de perfeccionamiento, encuentros, congresos, conferencias, etc.)

• Desarrollar competencias necesarias en el mundo educativo de hoy en día (pruebas de acceso a centros superiores, pruebas para orquestas jóvenes, etc.).

• Expresar sus opiniones o destrezas creativas en blogs o plataformas como Youtube, Facebook, etc.

Para el profesorado:

• Acceder a fuentes de información y recursos actualizados.

• Buscar información complementaria para la preparación de las clases (vídeos, archivos de audio, animaciones, etc.)

• Usar el correo electrónico (mail) para la coordinación entre docentes y de éstos al alumnado, para facilitar las actividades a los estudiantes, para una continua comunicación con padres/madres, etc.

• Participar en foros educativos internos o abiertos y otros espacios de Internet para buscar información, compartirla, debatir cuestiones didácticas, organizativas, metodológicas, etc.

• Colaborar en blogs o webs, con otros docentes de otras localizaciones geográficas (inclusive de otros países), para la discusión de dudas, intercambio de trabajos, creación de artículos, etc.

• Alojar documentos en nubes o en espacios virtuales, para acceder a ellos desde cualquier lugar y cumplan su labor didáctica.

• Preparar actividades extraescolares como, por ejemplo, asistencia a conciertos, intercambios con profesores y alumnos de otros conservatorios, etc.

Por todo ello, la utilización de los recursos en línea, dentro y fuera del aula, ayudan a llevar a cabo el proceso formativo de una manera más innovadora, lúdica e interactiva.

Recursos en línea.

Debido al gran desarrollo de Internet y a su uso masificado, hoy en día existen una gran cantidad de recursos en línea:

• El blog: es un portal de publicación en línea, para usuarios con mayor o menor experiencia en navegación por la web. Los blogs han alcanzado un lugar muy destacado en la educación musical por su posibilidad de integrar recursos muy diversos tales como videos, audios, imágenes, juegos interactivos, artículos, presentaciones, etc.

Están considerados como una de las herramientas más flexibles para organizar y promover una gran variedad de actividades didácticas como diarios personales y de grupo, actividades y tareas individuales y de grupos, publicaciones periódicas (revistas, artículos), etc.

• Bibliotecas virtuales: Existen numerosas webs de las que el alumno puede descargar materiales de diverso tipo tales como obras, estudios, partituras de grupo. Algunos ejemplos de estas páginas son:

– IMSLP (Iinternational Music Score Library Project), Rebiun, Biblioteca Nacional, British Library, Oxford Music Library,etc.

• Portales virtuales:

– Berliner Philharmoniker.

• Redes Sociales:

– Facebook.

– Twiter.

• Webs Partituras de todos los géneros y estilos:

– Eight notes: Es una página web donde se pueden encontrar arreglos de piezas famosas para diferentes grupos de instrumentos y géneros.

– free cores.com, sweet music scores.com, el atril.com, etc.

– piano files.com, classical midis.com, etc.

• Webs dedicadas al Instrumento:

– Instrumentistas particulares, ensembles, recursos, fábricas, festivales, compra/venta, organizaciones internacionales, ofertas de trabajo.

• Webs de conservatorios, centros superiores y universidades, etc.

A modo de conclusión quería decir que:

Gracias a las TIC tenemos al alcance de la mano una infinidad de recursos e información de gran calidad educativa, nuestra sociedad, dota de nuevas herramientas e instrumentos tecnológicos sujetos siempre a constantes mejoras y modificaciones. Aun así, es responsabilidad de los docentes ofrecer garantías en la formación musical del alumnado, siendo capaces de prever e intuir estos futuros cambios y formarlos, para ello desde las aulas de los conservatorios de música.

Se debe sacar el máximo rendimiento a los recursos tecnológicos disponibles en los centros, reciclar los conocimientos, sin olvidarse de los lugares tradicionales como las bibliotecas físicas, las salas de concierto, las partituras impresas, etc. dado que aportan el contacto directo con la propia realidad.

Contribuir a la adecuada formación de futuros músicos, y que estos estén al nivel que la sociedad les va a exigir en su carrera artística y profesional en un futuro, es la labor de todo docente, haciendo posible que la esencia de la formación musical sea la de prepararlos para éste siglo XXI.

Francisco González Hernández.

Componente AJAM.

Temas

Blog oficial de la F.B.M.R.M.

Sobre el autor

Nuestras Escuelas y Bandas de Música tienen mucho que decir


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031