>

Blogs

F.B.M.R.M.

Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

José Yuste Costa (1873-1935). Director de la Banda Municipal de Blanca.

Artículo de Víctor Cano Sánchez.

No es ninguna novedad decir que en estos tiempos que nos ha tocado vivir, la cultura en general, y la música en particular, están siendo golpeadas tanto o más que otras actividades —llamadas— esenciales para el ser humano. El mundo de las bandas de música no es ajeno a esta situación y, por la propia idiosincrasia de las mismas, lo sufre más profundamente.

Siempre que hay una situación difícil en la vida, es un momento que invita a la reflexión y, como sucede con el ave Fénix, se debe renacer de las propias cenizas. Para crear unas bases sólidas, que le den sentido a un gran proyecto, hay que partir desde las raíces más profundas. De esta forma se podrá volver a germinar con la fuerza de la tradición, y se podrá mejorar el proyecto sumando la alegría de los nuevos tiempos, las nuevas motivaciones y las nuevas ilusiones.

Este año 2021 que acabamos de terminar ha sido duro pero, como todo en la vida, también ha tenido su parte positiva. El pasado mes de marzo presenté mi TFM en la Universidad Internacional de Valencia titulado José Yuste Costa (1873-1935). Una vida de servicio desde la política y la música en Blanca (Murcia). En este trabajo fin de máster he podido profundizar en la forma de vida de la época, la realidad de las bandas de música entonces, las escuelas de música y todo lo que giraba alrededor de ellas. Por supuesto, el grueso de la investigación es la figura de José Yuste y la Banda Municipal de Música de Blanca.

José Yuste fue un personaje capital en la primera mitad del siglo XX en Blanca, puesto que fue director de la banda de música del pueblo, concejal, síndico, teniente de alcalde e, incluso, alcalde accidental en algunos momentos. Como político luchó por elevar la cultura de los blanqueños y blanqueñas. Fue el artífice de las nuevas Escuelas Graduadas —siendo alcalde accidental—, propuso conceder la medalla de oro al maestro Antonio Molina González y se empeñó en traer a la afamada Banda de la Misericordia de Murcia, lo cual consiguió en el año 1922. En distintas publicaciones dejó patente su idea de educar el gusto musical en este pueblo trayendo más veces bandas de prestigio.

El maestro Yuste estudió piano en el conservatorio de Málaga, acabando sus estudios con la calificación de sobresaliente con distinción en el año 1894 —recordemos que la creación del conservatorio en Murcia fue en 1917—. A partir de ese momento fue profesor, concertista, director y compositor hasta su fallecimiento en 1935. Dirigió la banda de música de Blanca durante un total de 29 años desde el año 1899 hasta el 1935, en tres periodos diferentes. El maestro dimitió por diferencias con los responsables del ayuntamiento en dos ocasiones, lo que da muestras que no todo en su vida fue un camino de rosas.

En el archivo municipal de Blanca, en las actas de los plenos del ayuntamiento, hay numerosas alusiones a circunstancias relacionadas con la banda de música en esos años. El 4 de abril de 1924, por ejemplo, recoge el acta estas palabras: «se dio cuenta de que la Banda de Música no podía actuar en la próxima Semana Santa y las fiestas de San Roque por la falta de instrumentos. Dado que contratar a una banda, como en años anteriores, resulta caro y no resolvía el problema, se acordó comprar los instrumentos más precisos y de mayor urgencia».

Otro ejemplo de ellas, en la sesión supletoria del dos de marzo de 1932 se acordó el pago de una factura de arreglo de instrumentos por importe de 117’50 pesetas y «se acordó que, en lo sucesivo, se abstenga el Director de la Banda D. José Yuste Costa, de mandar a arreglar instrumentos ni pedir música sin ponerlo con antelación en conocimiento de la Corporación». Y como estos ejemplos podemos encontrar muchos más. También, por la prensa de la época, conocemos alguna plantilla de músicos que tocaron en esos tiempos, así como la forma de trabajo de los músicos, que eran todos alumnos del maestro.

Mirando hacia atrás y viendo las dificultades que había para adquisición y reparación de instrumentos, el hecho de que no hubiese profesores de instrumento especialistas en la época, la dificultad para escuchar alguna otra música de calidad en directo, la imposibilidad de estudiar música en el conservatorio —al menos hasta 1917— y todas las penurias económicas asociadas a ese tiempo en un pequeño municipio eminentemente agrícola, debemos de sentirnos afortunados. Además, paradojas de la vida, el propio maestro José Yuste, sufrió en sus propias carnes una pandemia, la llamada gripe española. Su hijo Antonio, de 18 años, falleció en el año 1918, en plena segunda ola.

José Yuste asumió el liderazgo musical en Blanca desde el año 1900 hasta su muerte en 1935. Sin importarle todas las dificultades en el camino, él consiguió estabilizar una banda de más de 30 músicos, fue organista de la iglesia, compuso una zarzuela, muchas obras para banda, música litúrgica e hizo gran cantidad de arreglos de zarzuela para la banda de música de Blanca.

En definitiva, para todos los que estamos hoy ligados a este maravilloso mundo de la cultura en general, y de la música en particular, nos debe servir de inspiración para conseguir nuestros dos grandes objetivos: la mejor formación de todos l@s alumn@s de nuestras escuelas de música y la excelencia en nuestras actuaciones con nuestras bandas, de forma que podamos emocionar al público que nos sigue. Éste es el nuevo reto que nos plantea 2022, renacer desde las raíces para llegar a florecer con más fuerza y más belleza que nunca.

Fig. 1 Banda de música de Blanca hacia 1933. Fuente: Foto cedida por Ángel Ríos.

 

Temas

Blog oficial de la F.B.M.R.M.

Sobre el autor

Nuestras Escuelas y Bandas de Música tienen mucho que decir


enero 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31