>

Blogs

F.B.M.R.M.

Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

Valorar y progresar

Cada día es una oportunidad de proyectar los medios para avanzar en aras de mejorar los objetivos que deseamos, procurando que sean logros para nuestro colectivo, que nos aporten mejoras y avances, y que respalden la labor centenaria de la cultura musical, en un cuarto de las Bandas Federadas.

Comienza un nuevo curso 2022-23, continuando con el blog de la Verdad Digital que permite proyectar nuestras vivencias, proyectos, actividades significativas y opciones que la música y los músicos de Banda van generando, proyectando enriquecimiento y sorprendiendo con sus creaciones e interpretaciones.

Con los sones del IX Certamen Regional de Bandas “Villa de Lorquí”, en Julio se cerró el curso lectivo, con una gran acogida del Ayuntamiento de Lorquí, junto a su Concejala de Cultura María Dolores García Rojo y la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí. En él compitieron las Bandas de Agrupación Musical Sauces y la Agrupación Musical de Alhama de Murcia, clausurándose el IX Certamen con la Banda Anfitriona de Lorquí.

Entre otros proyectos que nos representan a todos se encuentra la Banda Sinfónica de la Federación de Murcia, que permite convivir con músicos de un nivel a partir de cuarto de Grado Medio, procedentes de las cuarenta y dos Bandas Federadas. La concentración de la BSFBM se celebró desde el veintinueve de agosto al cuatro de septiembre de dos mil veintidós, en el albergue de Canteras en Cartagena; se realizaron clases magistrales para los músicos de la Banda, y se desarrolló el programa del concierto de la Banda Sinfónica de la Federación. Además, y durante el desarrollo del proyecto se realizó el curso de dirección “Bartolomé Pérez Casas” impartido por José Rafael Pascual Vilaplana, contando como director asistente con Ángel Hernández Azorín; y los conciertos solidarios de la BSFM se realizaron el cuatro de septiembre en el Paraninfo de la UPCT a favor de las hermanitas de los pobres y en el Auditorio Víctor Villegas a favor de AECC.

Tras la pandemia, las Bandas de música están rehaciendo su ritmo de funcionamiento con múltiples formas de afrontar la devaluación de los hábitos de actividad.

Con la vuelta de la Semana Santa parecía que ya se estaba incorporando la normalidad a las Bandas, pero hay una realidad que reconstruir y está en la base de los valores del amor a la música y en el porque sí del altruismo, junto al disfrute del de interpretar y perfeccionar, para que el maestro valore el estudio de las partituras y continuar seguidamente con el grupo instrumental o en el ensayo de la banda, permitiéndonos a nuestro ritmo avanzar. Cuando el familiar va a recoger a los pequeños, comentan como va su hijo/a, junto al comentario de que está despistado, se acerca al maestro/a y le comenta esta actitud y cómo apoyar a este pequeño/a a evolucionar con la música.

La persona es lo más maravilloso y la música le permite evolucionar de forma excelente, el desarrollo de las interconexiones del córtex, propician el desarrollo del área del lenguaje, los idiomas, área lógica, ubicación espacio-temporal, área estética… una disciplina que aporta tanto que quien desea dejar a su descendencia un legado, la música en la formación básica, es imprescindible.

La formación musical desarrollada en las Escuelas de las Bandas de Música, aportan los valores de convivencia intergeneracional, responsabilidad, concentración, estudio, responsabilidad, cooperación y dando lo mejor de cada músico, para interpretar armónicamente una obra musical.

Es por ello, que el VIII Día de la Federación en Calasparra se realizará con todos estos requisitos, formando una gran Banda para conjuntamente interpretar al unísono cuatro obras. Donde se pone de manifiesto el trabajo formativo y la interpretación realizada. Será un día de convivencia que permitirá mostrar el gran colectivo que formamos las Bandas Federadas, junto a la formación recibida en la Escuela de la Banda y la red de Conservatorios de nuestra Región, que permiten mantener el progreso de los distintos instrumentistas. Una vez realizado el acto conjunto con el protocolo de acceso al lugar de concentración, presentando a cada banda e imponiéndole el corbatín conmemorativo, se ubicarán los abanderados en un lugar prominente.

Una vez interpretadas las obras, y las intervenciones protocolarias, seguidamente disfrutaremos de una comida de convivencia entre todos los participantes.

Por otro lado, y como espacio singular para motivar a nuestras Bandas, llevamos a cabo el Ciclo de Bandas en el Auditorio Víctor Villegas, con la participación de dieciséis Bandas en ocho domingos del curso 2022-23.

Igualmente, está en marcha el nuevo Ciclo de Mar, Puerto y Bandas, financiado por la Autoridad Portuaria de Cartagena en colaboración con el Ayuntamiento, en el que participan seis Bandas, coincidiendo con fechas de mayor afluencia de cruceros en el puerto de Cartagena.

Y por último, un Certamen siempre es una oportunidad para crecer y motivar a las Bandas de España, dado el ámbito Nacional del Certamen “Ciudad de Murcia” hasta la situación de pandemia, cada año entre mayo y junio, se convocaba el Certamen de tres secciones y se celebraba en noviembre en el Teatro Romea de Murcia. En cuatro meses se preparaban las bandas participante procedentes de cualquier lugar del país. Todo un acontecimiento en Murcia, con reconocimiento del Certamen a nivel Nacional. Desde 1991 se comienza y en su XXX edición asistimos como la evolución de las Bandas después del largo paréntesis, donde se enfrían las rutinas que nos llevaban y mantenían naturalmente activos.

Cómo hemos trabajado, sufrido, ensayado y perfeccionado los pasajes de la obra obligada y libre, pues nos disponíamos a competir por una buena interpretación, que nos llevaba a dar lo mejor de cada uno/a de la Banda.

Disfrutar de cuatro horas de música, con el público seguidor de cada Banda y el pasacalles previo, desde la glorieta a la puerta del Teatro Romea, para iniciar el control de las Bandas participantes.

Todo un acontecimiento el Certamen en la ciudad, donde en las Fiestas de Primavera de 1943 tenían un Certamen de Bandas Nacional con participación de Bandas de todo el país y con dotaciones de mil pesetas para el 3º Accésit de la 2ª Sección.

La evolución es un imperativo de la vida, pero la música es imprescindible en cualquiera de sus manifestaciones.

Ginesa Zamora Saura.

Temas

Blog oficial de la F.B.M.R.M.

Sobre el autor

Nuestras Escuelas y Bandas de Música tienen mucho que decir


octubre 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31