La Verdad

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Gastroturismo; tenemos un plan
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Pachi Larrosa | 12-07-2017 | 07:22| 0

Tenemos un plan. El Gobierno regional ha presentado esta semana el Plan de Impulso del Turismo gastronómico, que prevé una inversión de cuatro millones de euros en los próximos tres años, y se plantea como objetivos, entre otros, la creación de 6.500 empleos y la apertura de 1.500 restaurantes.

Arriba, con el consejero Javier Celdrán y el director general de Turismo, Manuel Fernández Delgado. A la derecha, una de las imágenes promocionales. Abajo, varios miembros de la Academia de Gastronomía, en el acto de presentación.

Arriba, con el consejero Javier Celdrán (centro)  y el director general de Turismo, Manuel Fernández Delgado (dcha.). A la derecha, una de las imágenes promocionales. Abajo, varios miembros de la Academia de Gastronomía, en el acto de presentación.

El turismo gastronómico es un fenómeno que en los últimos años ha adquirido una gran relevancia y se ha convertido en uno de los más dinámicos y creativos segmentos del turismo. Respecto de la Región de Murcia, un rápido vistazo a los datos disponibles nos muestra que 8 de cada 10 turistas que visitan la Región afirman que la gastronomía es una de sus principales motivaciones. Unos turistas que, además, otorgan una calificación de  notable alto (7,7 puntos sobre 10) a nuestra oferta gastronómica. Según la encuesta Egatur del Ministerio de Turismo, la Región de Murcia es, tras Andalucía, Madrid y País Vasco, la comunidad con mayor porcentaje de turistas extranjeros que realizan actividades gastronómicas durante su estancia, siendo este producto uno de los mejor valorados. Como consecuencia, la hostelería y el turismo siguen ejerciendo como importantes actividades generadoras de empleo en la Región.

Con estos datos en la mano y contando con el enorme potencial que este producto atesora, el Gobierno Regional encargó el pasado año a la empresa Dinamiza Asesores la elaboración de un Plan de Impulso al Turismo Gastronómico con el  objetivo de  conocer en profundidad la situación actual del desarrollo de este tipo de actividad y establecer la estrategia global de intervención para los próximos años.

El público, siguiendo la presentación del plan.

El público, siguiendo la presentación del plan.

El pasado lunes, en los salones Promenade, y ante un público compuesto por profesionales y empresarios de los sectores turístico, hotelero, de restauración, agroalimentario e industrial, además de asociaciones y críticos gastronómicos, el consejero de Turismo Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán y el y el director general de Turismo, Manuel Fernández Delgado, desgranaron los aspectos más relevantes del plan. Sus objetivos, potenciar la gastronomía y los vinos de la Región de Murcia como atractivo turístico, de forma que mejore la competitividad del sector turístico regional, se conviertan en un factor motivacional para la elección del destino, asociándonos a la buena mesa y una gastronomía mediterránea y saludable., contribuyan a diversificar los productos turísticos de la región, creando propuestas de valor basadas en la gastronomía, permitan el desarrollo turístico de diversos territorios y empresas, generando nuevas alternativas económicas y oportunidades de empleo.

Hay que señalar que el trío  formado por la gastronomía, la agroalimentación y el turismo representa ya el 25% del PIB y es la actividad más importante de la sociedad y el sector con mayor peso en la economía española. El 30% de los trabajos que se crean en España se hacen en este entorno.

Para lograr estos objetivos se pretende asociar la Región a un destino con una gastronomía mediterránea y saludable y unos vinos de gran calidad, en el que existe una oferta turístico-gastronómica diversa y atractiva, que permite descubrir las distintas ciudades y zonas de la región, aprendiendo y disfrutando de la identidad culinaria del territorio desde el origen hasta la mesa. Se trata, por tanto, de alcanzar las siguientes metas:

1: Crear un producto turístico que incluya todas las etapas de la cadena alimentaria, desde el origen (mar, campo) hasta la mesa, enlazando todos los recursos de calidad y especial valor.

2: Desarrollar un producto turístico gastronómico saludable, mediterráneo, auténtico y fácilmente reconocible, asociado a todo el potencial de la Región de Murcia,.

3: Definir pautas claras para el desarrollo del turismo gastronómico en la región y que nos permita diferenciar la oferta de calidad del resto para orientar al turista en su elección.

4: Fomentar el desarrollo de experiencias y actividades innovadoras y singulares, que contribuyan al posicionamiento de la Región de Murcia como destino gastronómico.

5: Crear productos turísticos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de toda la Región de Murcia, fomentando la distribución de flujos turísticos, la economía local y el equilibrio territorial.

6: Influir con la gastronomía fuertemente en la elección del destino, convirtiéndola en un excelente complemento para los públicos que nos eligen por otras motivaciones.

7: Potenciar los productos turísticos gastronómicos consolidados (Rutas del Vino), proporcionándoles el apoyo necesario e impulsando otros nuevos productos coherentes con el marco global del plan.

8: Generar nuevas alternativas económicas para los sectores primario y secundario y sinergias entre el turismo y el ámbito productor-elaborador.

9: Promocionar los productos de calidad, las razas autóctonas y los productos endógenos de la Región de Murcia.

Entre las medidas que concreta el plan está la creación de una mesa de Gestión del Turismo gastronómico regional en la que estén representados todos los actores, tanto a nivel político e institucional como técnico; la creación de una unidad técnica de impulso gastronómico que asuma labores de desarrollo y promoción dentro del Instituto de Turismo; elaborar programas de coordinación institucional y fomento de sinergias y establecer un plan de comunicación que desarrolle una marca y un conjunto de acciones de comunicación que permitan trasladar a los mercados objetivo los principales valores de la gastronomía de la Región, así como la oferta de turismo gastronómico.

Y como aperitivo, se lanza la campaña ‘La Región de los 1001 sabores, destinada a concienciar a los propios murcianos del gran patrimonio gastronómico con el que cuentan, de convencerles de la poderosa herramienta de desarrollo económico que es la gastronomía de la región y se conviertan en agentes de promoción entre os visitantes. A nivel nacional, está prevista una campaña dotada con u8na inversión superior a los 100.000 euros.

Lo dicho, tenemos un plan. Y hay una dotación económica. Algo que hasta ahora no habíamos tenido. Ahora se trata de gestionar bien esa inversión, de pasar a la acción y de administrar bien ese dinero público para que el plan funcione.

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Los jefes de cocina entregan sus premios
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Pachi Larrosa | 04-07-2017 | 10:31| 0
Distintos momentos de la Gala de Jecomur en la que se entregaron los premios a los jóvenes cocineros de la Región

Distintos momentos de la Gala de Jecomur en la que se entregaron los premios a los jóvenes cocineros de la Región

Sergio Marcos de Gea, del Grupo la Tapa, recibió el primer premio del XV Concurso de Cocineros Jóvenes de Murcia convocado por Jecomur, en la gala que el sector de la hostelería y la restauración celebró en los salones Promenade la noche del pasado lunes. El premio está dotado con mil euros y trofeo, además de una estancia de un mes en el restaurante La Cabaña de Pablo González-Conejero. Unos cuatrocientos invitados asistieron a la fiesta en la que La Asociación de Jefes de Cocina impuso también las chaquetillas a los nuevos socios y entregó una placa al presidente de la Academia de Gastronomía de Murcia, Rodrigo Borrega, en reconocimiento a su labor en la defensa e impulso de la gastronomía regional. Borrega convocó a todos los agentes que intervienen en el hecho gastronómico a luchar por la excelencia en un sector que, “por primera vez, a nivel nacional, se ha convertido en el mayor aportador al PIB, por encima del sector del automóvil”.

Restauradores, cocineros, empresarios, productores, y prescriptores gastronómicos arroparon con su presencia a los ganadores del concurso. El segundo premio (500 euros y trofeo) fue para Juan Pablo Ortiz, de Local de Ensayo y el tercero (300 euros y trofeo), para Mohamed Chahlal , del Centro de formación en Hostelería y Turismo de Cartagena. El acto contó con la presencia de Jesús Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, de Carmen Reverte, directora del Centro de Cualificación Turística y del maestro de la restauración regional Raimundo González Frutos, que fueron los encargados de entregar los galardones.

El acto formal dio paso a un bien provisto cóctel elaborado por el chef del Promenade, Cayetano Gómez y apoyado por estaciones con todo tipo de propuestas gastronómicas presentadas por las varias decenas de patrocinadores con que ha contado el evento.

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Águilas vuelve a irse de tapas
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Pachi Larrosa | 01-07-2017 | 18:10| 0
El jurado en plena actividad y algunas de las tapas

El jurado en plena actividad y algunas de las tapas

Nueve establecimientos  hosteleros presentan 18 elaboraciones hasta el próximo 14 de julio en la ruta ‘Águilas de tapas 2017’ al precio único de 2,50 euros, quinto de cerveza incluido, en una iniciativa desarrollada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas, Hosteáguilas, con el apoyo de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad.

zamburiña con emulsión de aceite de romero, pulpo aguileño,  ensaladilla de bacon y soja,  tartar de bacalao sanjuanero,  brocheta de calabacín y calamar y bacalaera son algunas de las propuestas  que los clientes encontrarán a lo largo de la ruta. Unas propuestas que fueron catadas esta semana por un jurado compuesto por los críticos gastronómicos Joaquín Reyes, Francisco Hernández y Pachi Larrosa y el presidente de Hosteáguilas, Vicente Robles,  quienes resaltaron el salto de calidad logrado por esta iniciativa respecto de ediciones anteriores.

Todos los participantes que complementen un bono que se sellará en cada establecimiento entrarán en un sorteo de una escapada para dos personas en el Balneario de Archena. Además, la mejor fotografía de las que se remitan sobre la ruta recibirá un pack de ocio en la ciudad costera para dos personas.

‘Águilas de Tapas 2017’ culmina así un conjunto de actividades celebradas en la localidad aguileña, centradas en la gastronomía: la Feria Gastronómica SaboreÁguilas y las III Jornadas Gastronómicas sobre la Gamba de Águilas celebradas recientemente.

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Los cocineros jóvenes, a examen
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Pachi Larrosa | 27-06-2017 | 08:41| 0

 

Doce finalistas se baten entre chotos y salazones en el XV Concurso de Cocineros Jóvenes de Jecomur

El Jurado: Estrella Carrillo, Pachi Larrosa, Carmen Reverte, María Adela Díaz Párraga, Francisco Hernández y Pablo González Conejero

El Jurado: Estrella Carrillo, Pachi Larrosa, Carmen Reverte, María Adela Díaz Párraga, Francisco Hernández y Pablo González Conejero

Una elaboración en la que el ingrediente principal fueron los salazones murcianos , con un coste máximo de seis euros, y otro en torno a la carne de cabrito, hasta un límite de 8 euros fueron los retos culinarios a los que ayer se enfrentaron los finalistas de la XV edición del Concurso de Jóvenes Cocineros (hasta 30 años de edad los cocineros y 25 los ayudantes) convocado por la Asociación de Jefes de Cocina de Murcia (Jecomur). Doce jóvenes cocineros, apoyados por otros tantos ayudantes llenaron de tensión y talento las cocinas del Centro de Cualificación Turística para presentar sus creaciones ante un jurado compuesto por la directora del CCT, Carmen Reverte, los cocineros Pablo González Conejero y Estrella Carrillo, los críticos gastronómicos Francisco Hernández y Pachi Larrosa y María Adela Díaz Párraga, representando a la Academia de Gastronomía de Murcia.

Uno de los concursantes, empatando, y ejemplos de algunas de las elaboraciones.

Uno de los concursantes, emplatando, y ejemplos de algunas de las elaboraciones.

Una especie de diálogo entre tradición y vanguardia se extendió, con mayor o menor fortuna, entre los fogones del CCT. Los participantes, la inmensa mayoría profesionales trabajando en diferentes establecimientos de la Región, pasaron un filtro de entre los 18 equipos que se presentaron a esta edición y contaban con dos horas para la realización de ambos platos. Sometieron sus elaboraciones ante el jurado, que valoró conceptos como gusto, presentación, composición, puntos de cocción, originalidad, limpieza, orden, destreza, tiempo y aprovechamiento. Se conceden tres premios. Un primero, dotado con 1.000 euros y trofeo, además de una estancia de un mes en el Restaurante La Cabaña (1 Estrella Micheliin; un segundo, con 500 euros y trofeo y un tercero, Tercer clasificado, con 300 euros y trofeo.

El concurso reveló un alto nivel técnico generalizado entre los jóvenes cocineros de la Región, si bien (como ocurre a menudo en estas situaciones) en algunos casos una cierta obsesión por los aspectos visuales y de composición de los platos, en detrimento de dos de los pilares esenciales de la cocina: el sabor y un relato equilibrado entre los ingredientes. Ese diálogo entre tradición y vanguardia ha de estar presidido por la fluidez y la creatividad contenida.

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Postureo veraniego
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Pachi Larrosa | 22-06-2017 | 18:45| 0
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Estamos ya con el estío en todo lo suyo, lo que por estas tierras quiere decir que nos estamos socarrando. Cuerpos serranos –algunos incluso pata negra– y otros no tan serranos se lanzan al estriptís playero generalizado. Munificentes carnes, desbordantes mollas, michelines inmisericordes acechan crueles, y llegado es el momento de que Santa Bárbara truene y nos acordemos todos de esas tapitas del bar, estas parrilladas dominicales, aquellos guisos caseros que definitivamente nos han expulsado de la talla que usábamos el año anterior.

Y llega el llanto y crujir de dientes y nos acordamos de dietas absurdas y nos prometemos excesos físicos en un vano intento de reducir perímetros. Y pasa lo que pasa. Que hacemos muchas tonterías.

Llegamos a la playa. Ahí va ese cuarentón, el porte erguido, la mirada ardiente y el gesto pura mueca….del propio esfuerzo de esconder estómago. Déjase ver por las playas de moda, mimando un futuro cáncer de piel, con el Financial Times bajo el brazo, a pesar de que el inglés le parezca chino y crea que los warrants son chicas de moral distraída. Se ha aprendido un par de recetas sobre la paridad euro-dolar y se proclama ferviente admirador de los Botín, aunque blasfeme y se encorajine cada vez que le llega la letra de la hipoteca.

Bebe agua mineral, a pesar de que lo que realmente le apetecería sería un cubata o un tinto de verano. Gafas de sol tipo chico Martini y reloj sumerjible a 400 metros (él, que no puede meter la cabeza debajo del agua sin que le asalte un espasmo nasal).

Y ahí va esa Maripili, víctima del desparrame mollar, estrangulada por el biquini, al borde de la asfixia cada vez que se levanta de la arena, por el esfuerzo de esconder tripa.

En el siglo de Oro, los hidalgos venidos a menos se esparcían migas de pan por la barba y salían a la calle con un palillo en la boca, para aparentar que habían comido, siendo así que sus estómagos estaban más tiesos que la mojama. Lo que son los tiempos de la opulencia. Ahora, el disimulo consiste en ocultar las consecuencias de los excesos en el yantar.

¡No intente disimular, hombre! Asuma sus mollas y será más feliz.

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A la rica cucaracha
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Pachi Larrosa | 15-06-2017 | 17:19| 0
A woman poses with a locust between her teeth at a discovery lunch in Brussels September 20, 2012. Organisers of the event, which included cookery classes, want to draw attention to insects as a source of nutrition. REUTERS/Francois Lenoir (BELGIUM - Tags: FOOD SOCIETY) TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,BELGIUM,BELGIUM

En el último programa emitido de MasterChef la prueba de eliminación consistió en cocinar tres platos con insectos. Ya saben, esos bichos repugnantes que al común de los occidentales nos causan asco, rechazo, angustia en incluso ‘tiricia’ y cuya interacción con ellos consiste en procurar aplastarlos, ahogarlos o envenenarlos. Eso me recuerda que desde hace tiempo, La FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, ha señalado a los insectos como una alternativa al hambre en el mundo y ha animado, en un informe, a su consumo. Es verdad que casi dos mil especies de insectos comestibles, como escarabajos, gusanos, langostas y libélulas y otras criaturas del señor de similar pelaje forman parte de la dieta de los habitantes de Asia y África, donde viven unas dos mil millones de personas. Y que el aporte nutricional de estos animalejos es importante; de hecho, 100 gramos de hamburguesa ofrecen solamente 245 calorías, 21 gramos de proteínas y 17 gramos de materia grasa; un peso equivalente de larvas de polilla lleva 375 calorías, 46 gramos de proteínas (el doble) y 10 gramos de grasa. Según esto, es mucho más saludable y nutritivo, y por tanto más lógico, comerse una buena cazuelita de larvas de polilla que una Big Mac. Pero no es menos cierto que en toda esta cuestión hay consideraciones de índole mental y cultural que hay que tener en cuenta. En la India pueden estar muriéndose de hambre pero no se les ocurrirá destripar una vaca y hacerla solomillos, de la misma manera que un musulmán no comerá jamás carne de cerdo a no ser que le vaya la vida en ello. Y algo de esto hay. Una entomóloga mexicana, ante la pregunta de qué es lo que tiene que cambiar en el mundo para que se consuman insectos, contesta: «Que haya hambre, entonces, se comerá lo que sea». Al fin y al cabo, nosotros nos comemos vivas viscosas, mucosas y amarronadas ostras y nos parece un manjar del cielo. ¿Y qué me dicen de una asadurilla, un plato de sangre o unos intestinos de vaca? Estoy convencido que la primera persona que consideró la posibilidad de comerse un cangrejo o una cigala estaba pasando más hambre que Carpanta. En fin, la FAO puede hacer las recomendaciones que quiera, pero los tabúes culturales y los condicionantes histórico ambientales solo se rompen en situaciones extremas. Qué quieren que les diga, solo estar al borde de la muerte por inanición podría inducirme a morder una cucaracha, que solo pensarlo el estómago se me da la vuelta.

 

 

 

 

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El sabor de Cartagena
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Pachi Larrosa | 08-06-2017 | 17:24| 0

La VI edición de la feria gastronómica se presenta con una vocación de apertura a la Región y grandes novedades.

En el centro, flanqueando a Noelia arroyo, Patricio Valverde y ana Belén Castejón.

En el centro, flanqueando a Noelia arroyo, Patricio Valverde y ana Belén Castejón.

“Queremos hacer región desde Cartagena”. Esa es la idea fuerza que repitió con insistencia la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, en la presentación de la feria gastronómica ‘Cartagena Sabor, cuya sexta edición se desarrollará en el muelle Alfonso XII entre el 14 y el 18 de este mes.

Y es que la próxima sucesora del controvertido José López al frente de la Alcaldía aprovechó una de sus primeras intervenciones en Murcia para marcar distancia, justo antes de tomar la vara municipal de mando, apelando a “la solidaridad entre instituciones, para promover la gastronomía y el turismo local y regional”. Castejón aseguró que uno de los objetivos prioritarios de su mandato será “la promoción de nuestros productos y nuestra gastronomía. La oferta de restauración de Cartagena es de primer nivel y debe ser una de las claves del desarrollo turístico de la ciudad y para la Región”.

Patricio Valverde, ana Belén Castellón y Noelia Arroyo.

  Patricio Valverde, ana Belén Castellón y Noelia Arroyo.

El cartel de la feria.

El cartel de la feria.

Un amplio número de restauradores se dan cita en este encuentro gastronómico que contará con actuaciones en directo, talleres infantiles, demostraciones de cocina en directo y la presencia de productores y restauradores. Estos ofrecerán durante la feria tapas gourmet, bebidas y postres a dos euros y las cañas de Estrella de Levante, a mitad de precio.

Patricio Valverde, director general de la cervecera murciana y patrocinador del evento, quiso reafirmar el compromiso de la firma con la gastronomía, recordando su implicación con el evento gastronómico más importante del sureste español, Murcia Gastronómica, y ahora con Cartagena Sabor. Este año, Estrella de Levante premiará la tapa más popular gracias al seguimiento que se hará en las Redes Sociales. Y Noelia Arroyo, consejera de Transparencia y participación y Portavoz del Gobierno regional hizo patente el apoyo del Ejecutivo a esta iniciativa.

En esta sexta edición, Cartagena se abre a la Región. Por primera vez, otro municipio estará representado, con su despensa y su gastronomía en la feria. En este caso el municipio invitado es Cieza, que estuvo representado en el por su alcalde, Pascual Lucas. Un acto en el que también estuvieron presentes los hosteleros cartageneros que contarán con expositores en este evento.

Otras novedades de esta edición son la oferta de una tapa específica para veganos, la presencia de cocinas del mundo como italiana e hindú, una tapa dulce y un maridaje con vinos del campo de Cartagena de la mano de Bodegas Serrano. Un apretado programa para cinco días en los que el de Alfonso XII se convertirá en el muelle de los sentidos

LOS DATOS.

Cartagena Sabor.

Del 14 al 18 de junio.

Muelle alfonso XII

De 12,30 a 17,00 y de 20,00 a 01,00 H

Tapa Gourmet: 2 euros.

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Los vinos de Bullas eligen a su embajador
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Pachi Larrosa | 30-05-2017 | 17:37| 0

Jonatan Vinal representará durante el próximo año los vinos de la Denominación de Origen más joven de Murcia

La alcaldesa de Bullas, la presidenta de la Ruta del Vino, el director del Museo del vino, el presidente de la D. O. Bullas y el secretario de la Ruta del vino, en la lectura del fallo del jurado

La alcaldesa de Bullas, la presidenta de la Ruta del Vino, el director del Museo del Vino, el presidente de la D. O. Bullas y el secretario de la Ruta del Vino, en la lectura del fallo del jurado.

Tuvo que demostrar sus conocimientos teóricos sobre la Denominación de Origen Bullas y sus vinos; improvisar un maridaje sobre una hipotética comida con seis platos; descubrir los errores de una carta de vinos; identificar en una cata ciega siete bebidas, indicando tipo de vino, zona, añada y propuestas de maridaje (entre ellas una cerveza artesana y un sake, para despistar) y demostrar su maestría en la decantación y servicio del vino. Jonatan Vinal Alacid fue el mejor en el transcurso de la final del Concurso de Sumilleres celebrado en el Museo del Vino de Bullas.

El ganador, en una de ls pruebas.

El ganador, en una de ls pruebas.

Otro de los finalistas.

Otro de los finalistas.

Seis finalistas compitieron por lograr el premio: ser nombrado embajador de los vinos de la D. O. Bullas, y por tanto, durante un año, representar y promocionar en la Región y fuera de ella al sector vitivinícola de la denominación de origen más joven de las tres que pertenecen a la Región, es decir a decenas de empresas con centenares de trabajadores, familias enteras que tienen su forma de vida vinculada a las uvas que se cultivan en este territorio. Se culminó así un elaborado proceso que comenzó a principios de año con el surgimiento de la gran idea de crear esta figura, inexistente hasta ahora en Murcia. Una idea surgida en el contexto de la Ruta del Vino, una asociación que agrupa a viticultores, bodegueros, hosteleros, Museo del Vino y Ayuntamiento de Bullas entre otras entidades. Hasta 31 profesionales se inscribieron, todo un éxito, tratándose, además de la primera convocatoria. El acto de comunicación del fallo del jurado (compuesto por sumilleres y miembros de la Academia de Gastronomía) estuvo presidido por la alcaldesa de Bullas María Dolores Muñoz, y contó con la presencia del presidente de la D. O. Bullas, Francisco Carreño, la presidenta de la Ruta del vino, Toñi Fernández, y el director del museo del vino, Salvador Martínez. Carreño quiso destacar la importancia de la figura del embajador respecto de “un producto turístico tan estrechamente relacionado con la marca Territorial” resaltando “el gran papel que juega el viñedo en esta tierra, fijando población, generando actividad y creando riqueza”. La alcaldesa, por su parte, mostró su agradecimiento “a quienes tuvieron esta maravillosa idea” y comprometió el apoyo institucional a su desarrollo. Desde ayer, Jonatan Vinal Alacid es la cara y la voz de los vinos de Bullas.

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Un ‘foodie’ en la cocina
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Pachi Larrosa | 27-05-2017 | 17:03| 0
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Hay actividades de riesgo que posiblemente ninguna aseguradora en sus cabales estaría dispuesta a cubrir. Situaciones de extremo peligro para nuestra salud mental a las que nos sometemos cotidianamente. Pedirle al abuelo que nos cuente alguna anécdota de la guerra, aceptar una invitación al domicilio de unos conocidos que acaban de llegar de un viaje, preguntarle a un jubilado en la sala de espera de un ambulatorio cómo se encuentra… son alguna de ellas. Pero el riesgo extremo es someterse a una comida en la casa de un ‘foodie’. Tenemos que saber, para empezar, que no podremos hablar durante la comida de otra cosa que no sea… comida. Pese a nuestros intentos desesperados de colar disgresiones sobre los más variados temas –la corrupción política, la independencia de Cataluña, la dicotomía universal Messi-Ronaldo o la migración de la hormiga roja del Amazonas– el ‘foodie’ siempre devolverá la conversación a su terreno. Le explicará con todo lujo de detalles la excelencia de los cuchillos que ha puesto sobre la mesa, poniendo el acento en la calidad de su acero, lo que evita un corte de dientes de sierra, fatal para la fibra de la carne, como todo el mundo sabe. Hará una descripción pormenorizada de cada plato, de cada ingrediente, del origen de cada ingrediente, de su trazabilidad toda, incluyendo el domicilio fiscal del productor… Revelará, como si de una nueva entrega de WikiLeaks, se tratara, las diferentes técnicas utilizadas en la confección de cada plato y la alta dificultad que cada una encierra. Y nos dará la velada desde la depresión más profunda, deshaciéndose en excusas y lamentaciones si una receta no ha salido del todo bien, farfullando frases como ‘es la primera vez que me pasa’ (tan propia en lapsus de dormitorio más que de cocina), ‘no sé qué puede haber ocurrido’ o ‘me ha fallado el termómetro digital’. Pero se le debe perdonar todo: él solo quería haceros felices. Disimulad y decidle que a vosotros también os falla el termómetro digital. Continuamente.

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Turismo Big Data
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Pachi Larrosa | 19-05-2017 | 17:37| 0

El analista de tendencias en turismo Fernando Gallardo augura en el CCT la desaparición de los actuales hoteles

“Hemos creído durante siglos que el universo era un sistema dialéctico de materia y energía. Hoy sabemos que, pese a la validez de las leyes de la termodinámica, el universo en realidad es un sistema de flujo de datos, un inmenso sistema matemático”. Así comenzó su densa charla de cuatro horas Fernando Gallardo, pronunciada en el Centro de Cualificación Turística de Murcia este pasado  viernes, en el contexto de las jornadas ‘Re-evolucionando el turismo’. Efectivamente, no era una charla sobre física cuántica, partículas elementales o astrofísica. No. Era una charla sobre turismo. Concretamente, ‘Big Data: cómo será la comunicación, la reputación y la comercialización del turismo en la próxima década”.

Fernando Gallardo es analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo. Afincado en Nueva York, Gallardo es, además crítico de hoteles del diario ‘El País’ y  creador de la marca registrada Hoteles con Encanto.  Comenzó su charla definiendo los conceptos básicos del Big Data: expresión que alude a la disciplina dedicada al procesamiento y tratamiento de volúmenes masivos de datos y a todas las actividades relacionadas con los sistemas que los procesan; y a la manera en cómo este tratamiento está cambiando el mundo, desde las relaciones personales, hasta la economía, pasando por la ciencia y por la propia concepción del universo y el papel del hombre en el futuro. Nada menos. En definitiva, un viaje fascinante por un futuro muchas veces turbador que ya está siendo avanzado por los grandes pensadores del momento, como Ray Kurzweil y  Yuval Noah Harari.

La directora del CCT, Carmen Reverte, presenta a Fernando Gallardo.

Regresando a tierra firme, el Big Data está cambiando los procesos turísticos, al situar el foco en el conocimiento del cliente y, lo que parece más importante, del no-cliente. En este sentido, y como está ocurriendo en otros muchos campos, las grandes compañías turísticas van a ser sustituidas por compañías tecnológicas. De hecho, ya hoy, la comercialización hotelera está prácticamente en sus manos y está empezando a ocurrir en el área de la operación. Como ejemplo, airbnb.es, una compañía  tecnológica que sin tener ni un solo edificio, ni una sola habitación, ni una sola cama se ha convertido en la primera operadora de alojamiento turístico del mundo. Y es que la materia con la que trabaja y genera valor son puros datos. Los datos son los hoteles, las casas, los viajeros, los consumidores, sus experiencias, apetencias, manías y deseos. El tratamiento masivo de datos (Big Data) permite segmentar, no ya los mercados, sino a las personas a nivel casi individual, ofrecer un producto diferenciado para cada cliente: el colchón más adecuado para dormir esta noche, el postre que vas a pedir hoy en el restaurante, que vuelo es el que te conviene, a qué hora, cómo prefieres enlazar con el alojamiento… Gestión de un volumen ingente de datos que las compañías turísticas tradicionales no pueden afrontar. En definitiva, conocer profundamente al consumidor, a cada consumidor, monitorizarlo.

Fernando Gallardo sostiene que hay mucho error en la persistencia de los hoteles en gestionar el canal directo de captación de clientes. Sus costes son más elevados que dejar la contratación y comercialización en manos de grandes operadoras de datos. Le sale más barato pagar las comisiones a empresas como Booking. Considera que toda la energía que el hotelero destina a ese canal directo (con el que, además, paga un coste más elevado) debería destinarla a definir minuciosamente sus productos.

‘La información es poder’. Este viejo dicho tiene, en este mundo cada vez más digital, más relevancia que nunca. Los datos son poder. Hasta tal punto de que el paradigma ha cambiado, Hasta ahora, los clientes los usuarios buscaban los datos: “Quiero viajar a Seattle, Tengo  que buscar datos de traslado al aeropuerto, vuelo y horario, hotel donde alojarme…” Ahora son los datos los que buscan al usuario. Una oferta de paquete turístico a Seattle puede llegarte a tu móvil incluso antes de que te hayas planteado viajar allí.

Fernando Gallardo augura que los hoteles, tal y como los conocemos ahora, desaparecerán. “Avanzamos hacia un modelo multimodal. Al viajero no le interesan los hoteles, le interesa tener una buena experiencia global”. Al igual que desaparecerá la banca tal y como hoy la entendemos. El presidente del BBVA, Francisco González, vaticinó en Davos el pasado año que “existe una multitud de startups, probablemente miles de ellas en todo el mundo que, sumadas a los gigantes de la red, están posicionándose en cada una de las fases de la cadena de valor, y realmente irrumpen en el panorama bancario actual”. La impresión 3d, la nanotecnología y la digitalización a nivel de partículas elementales permitirá crear materiales, no extraerlos, con lo que las necesidades de financiación industrial caerán. Además, financiación distribuida, (conocida como crowdfunding) se extiende veloz. La cadena de valor, vertical en el mundo capitalista vigente desde la Revolución Industrial se está horizontalizando y distribuyéndose. “Hoy no hace falta acudir a un banco para construir un hotel”. Es el mismo debate que se está produciendo entre el viejo sistema del taxi y la operadora tecnológica Uber. A los clientes no les interesan los taxis, les interesa que les trasladen de la manera más rápida, cómoda y barata.

Los datos son poder. Para Gallardo, el reto del futuro inmediato es compartirlos, para lo cual debemos estar hiperconectados. “Todas las grandes empresas del mundo (y las turísticas también) se convertirán, tarde o temprano, en empresas de información”.

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Sobre el autor Pachi Larrosa
Periodista, crítico gastronómico. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia. http://gastronomia.laverdad.es/almirez.html

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Gastrovin se hace mayor
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