Por Javier Franco. Queramos o no, nuestra marca está “digitalizada”. Si hacemos una búsqueda de ella o de nuestra empresa en internet, encontraremos referencias, sí o sí, en sitios propios pero también ajenos. Y es que pensamos que porque mi marca no tenga un perfil en Twitter, por ejemplo, no se habla de ella, pero […]
Por Fernando Caride. La fe. Eso es lo que alimenta a las marcas hoy. Fe en la creencia de que serán capaces de darnos lo que nos prometen. Fe en que cada uno de sus productos satisfará nuestras más emocionales demandas. Fe en que su tenencia nos hará únicos, atractivos, aceptados, incluso deseados. La fe en […]
Por Carlos Recio. ¿Entonces posiciono y vendo? Sin duda, si tu producto es susceptible de venta en internet, con un buen posicionamiento vendes. Lo que ya no está tan claro es si ganas dinero o no, pues la competencia es feroz y el posicionamiento, especialmente SEM, es costoso y de puja constante con lo que […]
Por Carlos Recio. Pues no, no siempre hay que poner una tienda en internet y, desde luego, nunca de cualquier manera. En estas fechas navideñas recién acabadas, como posiblemente ocurra en estas rebajas ya comenzadas, el incremento de las ventas por internet sigue creciendo a ritmos vertiginosos; según un estudio habrán crecido un 50% más […]
Por Fernando Caride. La publicidad es una herramienta de marketing utilizada por las empresas y las personas físicas para obtener resultados de comunicación e imagen. Tiene siempre un objetivo comercial y juega con las palabras y con las imágenes, con las emociones, con la música, con los efectos y con las percepciones subjetivas de mensajes […]
Por Javier Franco. Dicen que hay 10 tipos de personas: los que entienden el lenguaje binario y los que no… Pues algo similar ocurre con las empresas. Y es que cada vez más empresas se lanzan a conquistar y atraer al cliente a través de la red. El mundo digital presenta unas características que le hacen […]
Por Fernando Caride. Un anuncio no debe ser un anuncio, debe conseguir abrirnos mucho los ojos y levantarnos las cejas en señal de sorpresa y erizarnos el vello como reflejo de emoción. Una acción publicitaria no puede basarse en contar lo que dice la etiqueta del producto. No puede ser un prospecto, ni parecer un […]
Por Javier Franco. Si eres de los que tienes la sana costumbre de planificar el año por anticipado, estarás seguramente pensando (o inmerso) en la realización de presupuestos y acciones a realizar en 2016. Y si, además, eres de los que piensas en tu marca (personal y profesional) internet y todo el entorno digital estará […]
Por Fernando Caride. Las marcas de hoy en día ya no hacen comunicación de sus productos, lo que pretenden es generar en sus públicos, y en quienes no lo son, una emoción de simpatía que les atraiga hacia ellos. Ya no importa que vendas relojes, zapatillas o viajes transatlánticos. Lo importante es que esa […]
Por Carlos Recio. En los medios de internet hay desatada una auténtica guerra por la compra de medios online vía RTB; les explico brevemente y les doy mi opinión. RTB es el acrónimo de Real Team Bidding, básicamente la subasta en tiempo real de espacios publicitarios en diferentes soportes digitales. Mediante este método, el anunciante […]
Reflexiones sobre el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación
Sobre el autor
Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa.
Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad.
Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.