>

Blogs

F.B.M.R.M.

Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

Cartagena llena de Música

El pasado 16 de febrero se celebró en Cartagena, el VIII CERTAMEN REGIONAL DE BANDAS DE MÚSICA. La ciudad de Cartagena se llenó de músicos, nervios, compañerismo y alegría.

La Agrupación Musical Sauces se encargó de ser la anfitriona en este evento, ya que fue la ganadora en la pasada edición. Por esta misma razón el Ayuntamiento de Cartagena, representado en su concejal de cultura, David Martínez Noguera, se volcó en este festival. El concejal estaba eufórico, pues cómo el mismo dijo, todo lo que se vivió en esta jornada lo había vivido en primera persona cuando participaba como oboísta con su banda, la de Pozo Estrecho, en certámenes de este tipo.

Ya en la rueda de prensa semanas antes, se palpaba la emoción de los directivos de las tres bandas participantes, de Archena, Guadalupe y Caravaca. Querían tenerlo todo muy bien preparado para “sus chicos” ese día. Y es que como decía Juana María Gómez Ballester en su artículo “Y si aprenden música… mejor”, las bandas son grandes familias, donde sus dirigentes son papis y mamis de todos sus miembros.

El día comenzó para nosotros (componentes de la Agrupación Musical Sauces) y los directivos de la Federación bien temprano, estando a las 14 horas todo preparado en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena: instrumentos de percusión en las tarimas, sillas colocadas, atriles abiertos, butacas reservadas, la luz para los componentes del jurado, su sala de deliberación, los camerinos para cada banda, los botellines de agua, el control de entrada de músicos,…. Y el personal del teatro muy atento a cada necesidad y cualquier petición. Es muy gratificante hacer este trabajo en equipo y comprobar que se comparte muchísimo cariño para que todo salga lo mejor posible.

A las 16 horas en los camerinos del Teatro, todo era bullicio, los chavales que participaban contentos y a la vez atacados por la cercanía de la actuación. Fue un orgullo para mí como cartagenera ver ríos de chicos y chicas uniformados y con su instrumento por la calle del Carmen, de camino hacia el Ayuntamiento, dónde había que hacer la foto de grupo. En ella, más de 200 intérpretes en la puerta de nuestro Palacio Consistorial unidos por este magnífico arte que nos une y acompaña que es la música.

Empezaron los pasacalles, y nuestra ciudad, si ya es bonita, lo fue más con la banda sonora de cada pasodoble que desfilaba por nuestra preciosa ruta modernista. La brisa marina haciendo ondear cada bandera, los aplausos de los viandantes, el acogimiento del público en la puerta del teatro, auguraban los magníficos conciertos que estaban a punto de empezar.

Javi y Antonio, personal del teatro, estaban asustados al ver tantísimo público esperando en la puerta para entrar, y cómo era de esperar, casi las mil butacas de este entrañable teatro fueron ocupadas por personas que se desplazaron de distintos puntos de la Región para disfrutar de esta fiesta de la música. Ginesa, la presidenta de la Federación, contentísima de comprobar que muchas autoridades de las distintas ciudades que participaban en el evento, ocupaban sus asientos, demostrando de esa manera el apoyo institucional hacia nuestras bandas.

Y la primera banda comenzó, los accesos a escenario perfectamente organizados por nuestro músico más veterano, Adolfo, echando una mano a José María y Manuel, directivos entregadísimos de la organización del certamen junto a Vicente y Ricardo, que también estaban atentos a cualquier necesidad.

Sonó el primer pasodoble y nuestro querido Luís, también de la Federación, haciendo su perfecto trabajo de protocolo con los cinco miembros del jurado. Y cómo no, sus magníficas fotografías.

Me encanta esta oportunidad que se me ha dado de escribir estas líneas para poder compartir con quien las lea lo que me impresionó la actitud del presidente de la Banda de Caravaca. Aprovechando uno de los descansos, me contaba con una ilusión y un ímpetu que la Banda de Música y su “academia” era lo más grande que había en su vida. Que cada viernes llevaba a la sala de ensayos una gran tortilla que hacía su mujer con los “huevos” de su suegra, para que sus chicos y chicas disfrutaran de un ratito de convivencia después del ensayo. Que cuando una de sus nietas entró en la Agrupación se sintió ¡Feliz! Y que estaba deseando que su segunda nieta, con la trompa entrara también. Me comentaba sus proyectos de poner en la Academia un billar y un futbolín, para que sus músicos se reunieran allí,….¡qué grande!

Cuando todo acababa con el himno de la Federación, los chicos con su móviles en modo linterna, contagiando a todo el público sus ganas de saber el veredicto del jurado…..

Y por supuesto la alegría de la banda ganadora, la de Caravaca, que empezó a tocar música de charanga con un jolgorio como no hubiera un mañana…..me trasladé de inmediato un año atrás compartiendo esa emoción…

Como veis, una jornada de gran convivencia, músicos y aficionados, gente de nuestra región unida y disfrutando, y una gran alegría y una gran satisfacción de los organizadores por el trabajo bien hecho.

Caridad Banacloig Delgado
Presidenta Agrupación Musical Sauces
Cartagena.

Temas

Blog oficial de la F.B.M.R.M.

Sobre el autor

Nuestras Escuelas y Bandas de Música tienen mucho que decir


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728