>

Blogs

F.B.M.R.M.

Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

Himno de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.

A petición de la Presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia Dª Ginesa Zamora, voy a intentar escribir un pequeño resumen sobre la historia del Himno de la Federación.

Primero, les diré que me llamo Jesús Añó Martínez, que he sido entre otras cosas, profesional por oposición (Trompeta) de la Marina.

En 1993, estando de profesor de metal en la Banda del Pasico de Torre-Pacheco,y director de la Banda juvenil, D. Isidoro Jesús, por entonces Presidente de la Federación de Bandas, me propuso la posibilidad de componer un himno para la Federación. Yo le dije no había hecho ningún himno pero, que la idea me parecía muy bonita y tentadora y que sería una experiencia para mí.

Me comentó que quería un Himno de determinadas características y me puse manos a la obra.

Al poco tiempo, lo llamé para decirle que ya tenía la introducción y que quería que la escuchara, (cosa que hizo) y le gustó bastante.

He de decir en honor a la verdad que, en aquellos años, no teníamos la tecnología de ahora y que fue gracias a un buen amigo, llamado Manuel Jimenez Navarro, podíamos ir escuchando la música conforme la iba componiendo.

Seguí con la composición de la primera parte, y poco a poco iba tomando forma hasta que la pudimos escuchar por completo. Una de las características del Himno era que al principio y a continuación de la Introducción, tenía que intervenir el Tenor a solo.

Al cabo de unos meses se convocó una reunión de los distintos directores de las Bandas de Música, para que escucharan y dieran su opinión y visto bueno. Según el Presidente, hubo unanimidad por parte de todos los asistentes, dando el visto bueno para presentarlo a la Junta General de la Federación.

Presentado ante la Junta Directiva de la Federación, se acordó por unanimidad proponerlo para que fuera el Himno de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.

A propuesta del Presidente, fuimos al Ayuntamiento a entrevistarnos con la Concejala de Cultura, (que entonces era Dª Amparo Marzal Martínez), la cual, después deber la partitura y escuchar el audio del Himno, nos apoyó para que se pudiera estrenar en una actuación en el Teatro Romea. Se pensó que sería muy oportuno poder estrenarlo al final del Certamen Regional de Bandas de Música, que se celebraba en el mes de octubre.

Teníamos poco tiempo, ya que estábamos casi al final de la primavera y teníamos el verano por medio.

El siguiente paso fue, buscar a alguien para que compusiera la letra.

Se pensó en una persona muy conocida en Murcia por ser un famoso trovero y poeta, con muchos premios en su haber. Este señor se llamaba, José Travel Montoya,( el Repuntín).

En un primer contacto por teléfono, me trasladé a su casa en Puente Tocinos.

Escuchó el audio y se entusiasmó por el hecho de poder poner letra aun himno, advirtiéndome que era la primera vez que lo hacía.

Al cabo de unos días, volví para ver cómo iba todo y me llevé una grata sorpresa al ver que tenía todos los versos y las estrofas hechas. Pasamos todo el día rectificando y acoplando las sílabas y las estrofas a la música, la cual tuve que modificar algunas partes para que encajaran rítmicamente en los acentos gramaticales.

Una vez estuvo todo revisado y ensamblado, pasé a hacer la transcripción e instrumentación de las partichelas y la partitura general de la música y la de Letra.

El siguiente paso fue buscar la banda de música que se encargara de estrenar el Himno, así como el Tenor que cantara la introducción del mismo y una Coral, lo suficiente grande, como para poder cantar las distintas voces.

En un primer momento, se pensó en una Banda de Música de la Región, pero para que no hubiera problemas en la preferencia, se decidió que lo mejor sería que dado que al final del Certamen siempre se invitada a una Banda de otra comunidad, fuera ella la encargada de interpretarlo.

Tengo que decir como anécdota que, la Banda invitada sería la Banda Sinfónica del Ateneo Musical Schola Cantorum de Vall de Uxo, de Castellón de la Plana (Valencia) y que junto con un miembro de la junta directiva de la Federación, nos desplazamos a Castellón para asistir al ensayo General de dicha Banda y entregarles las partituras para poder empezar a ensayar el Himno.

Al mismo tiempo, hubo que buscar una Coral lo suficientemente grande como para poder interpretar las distintas voces del Himno. Para eso contacte con José Bermejo, director de la Coral Kosaly de Molina de Segura y consiguió agrupar tanto a su Coral Kodaly, como la Coral Academia Municipal de Molina y el Coro de la Academia Kodaly también de Molina.

El Tenor fue, José Solano Muñoz, profesor Superior de Canto y Musicología en la Escuela de Arte Dramático de Murcia.

Hay que decir que cada coral y el Tenor estuvieron ensayando las voces, cada uno por separado ante la imposibilidad de poder hacer un ensayo general.

A la Coral Kodaly, hubo que llevarle las partituras a un albergue de Sierra Espuña, en el cual se encontraban concentrados.

También hay que destacar que, no fue hasta el día del estreno, en el Teatro Romea, y dos horas antes de empezar el Certamen, pudimos juntarnos todos para hacer un ensayo general, con la Banda Sinfónica, las tres Corales y el Tenor. Todo un reto para todos, que gracias a la profesionalidad de los Directores y miembros de los Coros y el Tenor, salió perfectamente. Vaya por delante mi gratitud y admiración por todos ellos.

El Himno que no era oficial todavía, se estreno en el marco incomparable del Teatro Romea, el día 14-10-1994, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia representado por la Concejala de Cultura Dª. Amparo Marzal Martínez y distintas personalidades del mundo de la música, con todo el escenario completo entre las Corales y la Banda, que casi no había sitio para el presentador.

El estreno del Himno,” que hay que decir por cierto que no lo tiene ninguna Federación de España” se hizo oficial en la Asamblea General de la Federación, el 20-05-1995.

LETRA DEL HIMNO DE LA FEDERACIÓN

Tenor: El pentagrama se vuelve alegría y notas rivales en el corazón, y el sueño de una sinfonía que lleva en sus alas mensajes de amor.

Coral: El pentagrama se vuelve alegría, Y notas rivales en luz y color y el sueño de una sinfonía que lleva en sus alas a nuestra Región. Evoca los sueños y fantasías que elevan mensajes hasta el mismo Dios
y en suspiros llenan el aire que ansia el alma Murciana y la creación. Las batutas vuelan como golondrinas trazando en dulce compás, Los acordes y voces de orgias del germen que unirá lo universal.

Entro llevamos luces musicales que todas componen la más bella unción y en las Bandas resuenan los timbales que engarzan el eco como un eslabón. Respiramos la música encendida en un bello ritual, y en pálpitos de lluvia divina como una caricia primaveral.

Como arroyo en su jardín de notas salpica a nuestra Región, y el aura en nuestro confín, que platea a un diapasón, los rayos tejen al sol y llueven acordes en un altar, y crecen en luz por su fulgor, delirios que acunan la luz matinal, nos mantiene el alma en creación por amor el Himno cantar de nuestra Federación.

El pentagrama se vuelve armonía y ecos musicales en el corazón, mensaje de la alegría que lleva en sus alas a nuestra Región. ¡Viva la Federación! ¡Viva! ¡Viva!

Vaya mi reconocimiento a título póstumo para José Travel Montoya, autor de la letra.

Jesús Añó Martínez.

Temas

Blog oficial de la F.B.M.R.M.

Sobre el autor

Nuestras Escuelas y Bandas de Música tienen mucho que decir


enero 2021
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031