>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Serezade y la búsqueda de Mahler.

Serezade Borja, solista de trompa.

 

Mientras los músicos de la OSRM preparan el programa Mahler del próximo viernes sigo comentándoles algunas cosas interesantes de la 5ª sinfonía en Do sostenido menor que, a diferencia de las tres que la preceden, en ella el compositor prescinde de la voz cantada. Completa la obra entre 1901 y 1902 con numerosas anotaciones sobre los más pequeños detalles. A veces, en un mismo compás, escribe hasta cinco matices distintos para los diferentes instrumentos (forte, fortissimo, piano, pianissimo, sforzando, entre otros).

El primer movimiento es una marcha fúnebre que tiene similitudes con la quinta sinfonía de Beethoven ya que comienza con un tema en la trompeta formado por un tresillo de corcheas y una blanca que se repite (muy parecido al motivo del destino) y además se continúa también con un bello segundo tema lírico en la cuerda.

Una curiosidad de este primer movimiento es que en el compositor en lugar de completar aquí el desarrollo de los temas musicales,  lo hace en el segundo movimiento de la obra.

El Scherzo ocupa la parte central de la sinfonía y es un movimiento donde destaca la trompa (también conocida como corno) como “instrumento obligado”, es decir con papel de principal acompañado por el resto. Durante los ensayos de la OSRM he tenido la oportunidad de conversar con Serezade Borja, solista de trompa que prepara este programa con “una gran motivación, ya que el papel de las trompas es muy relevante en esta sinfonía. El Scherzo es prácticamente un concierto para trompa y orquesta, de forma que en muchas orquestas el solista se coloca delante de la orquesta y a la izquierda del director”.

Sobre la dificultad técnica de su intervención como corno obligado, Serezade comenta que “el comienzo tiene la dificultad de la articulación y posteriormente se requiere de más esfuerzo físico por la duración de las notas, sin olvidar los saltos entre notas, que exigen mantener el nivel de técnica y concentración”.

Les confieso que la música que escribe Mahler para la trompa tiene una sonoridad impactante. Me encantaría que ustedes la compartieran con Serezade.

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728