En menos de 48 horas nos visita un cuarteto de cuerda de altísima calidad, el cuarteto Mario Medina.
Aunque en el programa de mano del concierto tienen detallado el curriculum cada miembro de esta formación, les anticipo algunas cosas de interés.
Gustavo Vergara (violín), Iván Görnemann (violín), Lorenzo Meseguer (chelo) y Miguel Ángel Rodríguez (viola) -por orden alfabético- son músicos nacidos entre 1986 y 1990 que ya destacan como alumnos durante sus estudios musicales. Actualmente amplian estudios en centros y con profesores del máximo prestigio internacional como son el Mozarteum de Salzburgo, la ciudad de Berlín, la Guildhall School of Music de Londres y la Hoch Schulle für Musik de Franckfurt, entre otros.
Además, todos participan como solistas de concierto por toda Europa y forman parte de prestigiosas formaciones como son la Joven Orquesta Nacional de España, la Schleswig-Holstein Orchestra Academy, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta de la Ópera de Frankfurt, la Orquesta de la Radio de Frankfurt y la Konzerthausorchester de Berlín.
Las cuartetos que interpretan el jueves son el nº 3, op. 46 de Viktor Ullmann, el nº 1, op.3 de Pavel Haas y el nº 1 de Alexander von Zemlinsky. Son obras incluidas en la llamada Música Degenerada (ver la primera publicación de este blog) y que reflejan la tragedia, la crueldad y el dramatismo de una época de cambios sociales, sin olvidar los escasos momentos de esperanza. En definitiva, esta música ofrece una visión y audición retrospectiva de los convulsos años donde la composición se centra en la experimentación sonora.
Es un concierto muy interesante ya que el Cuarteto Medina les sumerge directamente en el estado emocional de cada uno de los tres compositores.
En la Sala Alta del Real Casino de Murcia. Jueves 21 de Febrero a las 20h. Entradas en Recepción. 6 euros (con descuento de 2 euros para socios).