La Verdad

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La innovación es cosa de todos
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Juan José Ríos | 27-07-2016 | 21:01| 0

La Fundación COTEC, inspirada por el rey Juan Carlos y presidida actualmente por   Felipe VI acaba de publicar un interesante documento: “10 propuestas para que España se incorpore a la economía del conocimiento”, un nuevo decálogo para seguir animando e ilustrando a todos lo que somos creyentes en los pilares de una sociedad innovadora, pero no todo lo practicantes que queremos o podemos en la construcción de la misma.

 

Aunque diseñados para el ámbito nacional, los 10 mandamientos de COTEC constituyen sin duda un referente que merece la pena estudiar a fondo, haciendo el ejercicio de su adaptación a la realidad de nuestra región, dado que la innovación es un fenómeno de distancias cortas.

Ahora que tanto se habla de la necesidad de articular un nuevo pacto regional por la educación, es oportuno destacar que los 3 primeros mandamientos de COTEC aluden directamente al ámbito educativo.

También incide la Fundación COTEC en su decálogo en el papel de la Administración como reguladora y promotora de la sociedad del conocimiento y en la necesidad de su transformación como organización prestadora de servicios, sin olvidar los imprescindibles aspectos financieros asociados a la innovación y la importancia de innovar en sectores como el sanitario, el turismo o el agroalimentario. Adjunto un breve resumen:

 

1.      EDUCAR PARA INNOVAR, INNOVAR PARA EDUCAR

La educación es la primera política económica del país.   No sólo es un requisito para acceder a un empleo de calidad, sino que constituye un instrumento para garantizar la participación ciudadana, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Formar a personas creativas e innovadoras, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente.

2.-TALENTO Y CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO

Impulsar un sistema universitario que se caracterice por: generación de conocimiento y transferencia del mismo al sector productivo; formación de alta calidad –inicial y permanente-; excelencia científica; proximidad al mercado laboral y a la sociedad; además del impulso de la universidad como organización innovadora.

3.-CIENCIA FLEXIBLE Y EFICIENTE

Blindar el peso de la I+D dentro del gasto público. Promover ante la UE que el gasto en I+D no compute como déficit en los países cuya inversión se sitúe por debajo de la media europea. Desarrollar la Agencia Estatal de Investigación.  Favorecer la transferencia de tecnología y la colaboración del sector público y privado

4.-REGULACIÓN INTELIGENTE 

Priorizar las reformas legislativas que induzcan y faciliten comportamientos innovadores en la economía. Fomentar la economía circularRegular los nuevos modelos de negocio de la economía colaborativaApostar por la innovación social .

5.-FINANCIAR EL FUTURO 

Facilitar los flujos de crédito y capital a las empresas innovadoras. Estrategias coordinadas con las CCAA para optimizar los instrumentos europeos para financiar proyectos innovadores (Plan Juncker, fondos FEDER y H2020). Incentivar la cooperación entre CCAA con fondos específicos para cofinanciar iniciativas conjuntas entre dos o más de ellas (‘jointprogramming’). Potenciar el microcrédito como puerta de entrada al emprendimiento y a la innovación.  Crear fondos de inversión público-privados de ‘match-funding’, especialmente en sectores estratégicos que co-inviertan con capital especializado, mejorando los programas existentes (Fondos Invierte, ICO, CDTI, COFIDES, etc). Favorecer la atracción de capital internacional (fondos de ‘venture capital’, centros de I+D de grandes compañías) con incentivos fiscales a la inversión….

6.-CREAR Y CRECER  

Reforzar las políticas de fomento de la creación de empresas innovadoras y, al mismo tiempo, diseñar una estrategia para acelerar el crecimiento e internacionalización de las empresas de alto potencial, para reducir la elevada atomización de los sectores de media y alta tecnología.  Contribuir al aumento del tamaño medio del tejido empresarial. Establecer incentivos para favorecer las fusiones entre pymes. Promover esquemas de innovación abierta que faciliten la colaboración entre pymes y gran empresa.

7.-COMPRAS INNOVADORAS 

Las compras públicas y las de las grandes empresas pueden convertirse en un importante tractor de innovación.  Alcanzar un 3% de Compra Pública Innovadora en las nuevas licitaciones, para el conjunto de las administraciones públicas.

8.-DIGITALIZAR LA ECONOMÍA 

La sociedad digital demanda y facilita el desarrollo de nuevos mercados y obliga a redefinir las industrias y servicios tradicionales. Fomentar la Agenda de Inversión en infraestructuras de banda ultra-ancha y servicios de contenidos digitales seguros.  Garantizar una economía y sociedad digital integradora e inclusiva.  Desarrollar el programa ‘España Economía 4.0’ para la modernización y dinamización de los sectores tradicionales.  Favorecer la colaboración entre el sector educativo y el sector productivo en materia digital para generar procesos, productos y herramientas que faciliten el desarrollo de la innovación educativa.  Incorporar en la oferta formativa de FP y Universidad –tanto a nivel técnico como investigador– titulaciones que respondan a perfiles vinculados a la economía digital (‘cloudcomputing’, ‘big data’, ‘Internet de las cosas’, etc)

9.-INNOVAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

Establecer un plan de acción sobre administración electrónica. Crear Unidades de Innovación Pública,  dirigidas a identificar y promover buenas prácticas, neutralizar barreras institucionales y apoyar a los empleados públicos innovadores. Desarrollar un marco normativo que posibilite el desarrollo y promoción del personal intraemprendedor, así como su integración y encaje dentro de las figuras laborales existentes.  Definir canales y espacios de comunicación y participación entre la Administración y otros agentes sociales –ciudadanía, tejido empresarial, organizaciones sociales, etc– que favorezcan el desarrollo de procesos de innovación abierta para abordar los retos que surgen en el sector público. Prestigiar y poner en valor la función pública para atraer talento innovador: reconocer y visibilizar el rol del empleado público en la creación e impulso de la innovación sistémica.

10.-ENFOCAR Y APOSTAR

España cuenta con capacidades y activos singulares en los que apalancar su futuro y al mismo tiempo se enfrenta a retos particulares para los que no está preparada. Ambas situaciones exigen definir prioridades y focalizar la capacidad de innovación del país en estos ámbitos.  Innovar en la prestación de los servicios sanitarios.  Impulsar la colaboración público-privada en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y sean una alternativa que reduzca la tradicional dependencia energética de España.  Atender las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida fomentando, en el sector público y privado, el desarrollo de nuevos productos y servicios. Mantener el liderazgo español en el sector turístico, fomentando la incorporación de la innovación como elemento clave de las estrategias empresariales . Apostar por la innovación en el sector agroalimentario.  Identificar y apoyar a sectores y tecnologías clave emergentes.

 

 

En mi opinión, es más necesario que nunca que,  con independencia de articular pactos verticales en diferentes ámbitos de actuación,  los gobiernos diseñen un marco global que los contemple y que potencie sinergias entre instituciones públicas y con el sector privado, dotando de mayor sentido y coherencia a las iniciativas individuales y sectoriales sin que esto suponga demorarlas o coartarlas.

Está muy arraigada en las Administraciones Públicas la tendencia adanita de  ignorar o de no aprovechar al máximo ideas o experiencias válidas de otras instituciones e incluso las provenientes de la propia institución.  No ocurrió así con nuestro Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020:

“El nuevo PERM 2014-2020 se nutre de las orientaciones provenientes de la Estrategia Europa 2020, de las directrices del PNR 2013, del análisis de los resultados del anterior Plan Estratégico 2007-2013, de las opiniones recogidas a lo largo de las mesas de expertos realizadas, de las aportaciones de los agentes sociales y de la sociedad en general, del estudio de las iniciativas similares de otras regiones, de las consultas realizadas a personalidades de prestigio, de la consideración de las tendencias de futuro (megatendencias contrastadas), y de las propias recomendaciones del CES

Es gratificante comprobar que el  Plan Estratégico 2014-2020, el Plan IRIS 2020,   ha supuesto un ejercicio de prospectiva, revisable pero bien orientado sin duda, en sus 7 líneas de actuación, por lo que se refiere a las propuestas definidas en el Decálogo COTEC. 

 

ANEXO:

Para los más estudiosos y/o interesados en las estrategias públicas de la innovación, paso a destacar, de forma sucinta, las líneas, las actuaciones y las recomendaciones del Plan IRIS 2020 más relacionadas con los mandamientos de COTEC,   incardinadas en ellos.

1)  En el Plan IRIS 2020, la  Línea 4 se centra en la educación, empleabilidad y capacitación

 La transformación del modelo económico y social de la Región de Murcia no es posible sin un cambio en profundidad del modelo educativo. La educación, en sentido amplio, es la piedra angular no sólo de la prosperidad económica de las sociedades sino también un instrumento de equidad y de realización personal.

2) La Línea 3  : Economía basada en el talento. El talento como elemento generador de riqueza basada en una mayor productividad, mayor diferenciación, innovación y diversificación de bienes y servicios.

Actuación 3.2.5 : Impulsar la investigación de los centros públicos de acuerdo a enfoques prácticos, con criterios rigurosos de eficiencia y racionalidad así como de aprovechamiento para la innovación en los procesos productivos regionales, tanto en lo que hace referencia a la innovación tecnológica como no tecnológica.

  Apartado 4.2 : Fomentar el talento y la capacidad innovadora en los jóvenes.

3)  En el  Marco conceptual  del Plan IRIS 2020 se recogen objetivos como la:

  • Cualificación de los RRHH: apuesta por el talento, el conocimiento y la innovación.
  • Potenciación de los recursos regionales en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación
y recomendaciones como:
R. 3.1.1 : Incrementar la inversión en I+D+i
R. 3.1.2: Creaciónde la AI2,  Agencia Regional de Innovación e Investigación  
R. 3.1.4:  Incentivar la participación del personal investigador público en el desarrollo de acciones no sólo de transferencia de conocimiento al sector privado sino también de coproducción

4) Por lo que respecta a la Regulación Inteligente: 

R. 1.2.3: Generalizar el uso de la declaración responsable y comunicación previa. Impulsar el procedimiento “Express” de constitución de empresas. 

R. 1.2.4: Agilizar los procedimientos para una respuesta rápida sobre cumplimiento de la normativa ambiental ante propuestas de inversión en la Región.

R. 1.3.7: INNOVACION SOCIAL. Establecer canales de colaboración público-privados en la resolución de problemas sociales que se pueden abordar desde una perspectiva regional: pobreza, desempleo, envejecimiento, obesidad, cambio climático, inmigración, paro juvenil, … como estrategia de diferenciación competitiva y de creación de empleo.

R. 7.2.4:  RESIDUO COMO RECURSO.  Establecer como eje fundamental de la nueva planificación en gestión de residuos el concepto de “residuo como recurso”: reaprovechamiento de residuos para generar productos complementarios y para generar nuevos productos (economía azul o circular)

 

5)  Financiar el futuro

 Dentro de la la Línea 2 del PERM 2014.2020: La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico,  el apartado 2.1 contempla 10 medidas de índole financiera que se pueden impulsar dentro del ámbito competencial de la Comunidad de Murcia.

6)  En el Plan IRIS 2020, la Línea 2:  Tejido productivo y entorno empresarial ( La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico) recoge un amplio paquete de recomendaciones en este sentido, agrupados en los apartados de: 1. Financiación, 2. Cooperación empresarial, 3. Internacionalización, 4. Innovación, 5. Economía social y emprendedores,  6. Actuaciones en sectores estratégicos, 7. El Medio Ambiente como   impulsor de desarrollo económico y 8. Responsabilidad Social Corporativa 

7) La Recomendación 2.4.5 COMPRA PUBLICA INNOVADORA: Impulsar el sistema de “compra pública innovadora” (CPI) en el ámbito de la CARM según las directrices de la Administración Central para favorecer la innovación desde las adquisiciones públicas.

8)  La  Línea 3: Economía basada en el talento contempla un apartado específico de ECONOMIA DIGITAL, con actuaciones relativas a las Infraestructuras de telecomunicaciones, al desarrollo de un mercado de servicios y productos digitales de última generación, a alcanzar una plena alfabetización digital en la población regional, a la apuesta por la Impresión-fabricación 3D, a potenciar el sector TIC y multimedia regional y al fomento de la llamada CLASE CREATIVA: profesionales ocupados en los sectores de la información y las telecomunicaciones, científicos y técnicos y los integrados en las industrias creativas (diseño, edición, arte, moda, artesanía, música, cine, juegos, publicidad, multimedia, etc.).

 

9. Innovación Pública

En el Plan IRIS 2020, la Línea 1 apuesta por la transformación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en un nuevo modelo de Administración Regional centrada en el ciudadano como organización prestadora de servicios públicos de nueva generación, basada en los principios de: sostenibilidad, eficiencia, transparencia, motivación y formación de los empleados públicos, innovación, facilitación de la actividad empresarial y fomento de la colaboración público-privada.

R. 1.2.6 : Generalizar la capacidad de intercambio de información entre Administraciones de la Región de Murcia y la prestación unificada de servicios entre AAPP.

R. 1.2.8: Mejorar la colaboración CARM- Aytos para la agilización de la tramitación administrativa de proyectos empresariales.

R. 1.3.6  INNOVACION PUBLICA: Aplicar metodologías de la innovación en la mejora de los servicios públicos y en la revisión continua y renovación de los mismos desde una visión integrada, desde la perspectiva del ciudadano y haciendo un uso intensivo de las TIC. Creación de una Unidad de Innovación Pública.

R. 1.4.1 Incrementar el número de procedimientos que se pueden completar telemáticamente de forma segura generalizando el uso de la firma electrónica por parte de ciudadanos y empresas para interactuar con la Administración Regional (Administración electrónica)

R. 1.4.2 Gobierno Abierto: Fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y la rendición de cuentas por parte de la Administración Regional.

R. 1.4.3 OPEN DATA: Reutilización de los datos públicos para para mejorar la eficiencia interna y para generar oportunidades de negocio en el sector privado.

R. 1.4.4  Estrechar la colaboración con otras AAPP e instituciones para establecer sinergias, fomentar la INTEROPERABILIDAD, ofrecer una visión integrada de los servicios públicos e intercambiar tecnologías en lo posible para facilitar la homogeneidad entre los servicios que prestan las AAPP (sobre todo las regionales) y favorecer las economías de escala

 

10. Enfocar y apostar

En el Plan IRIS 2020, la Línea 2: Tejido productivo y entorno empresarial. La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico, hay un apartado específico, el 2.4.1,  dedicado a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), así como un amplio abanico de actuaciones y recomendaciones para mejorar la competitividad de los sectores empresariales de la región, entre ellos, el de la salud (apartado 2.6.10), el turístico (apartado 2.6.5)  y el agroalimentario (apartado 2.6.1), que cita expresamente el decálogo de COTEC.

 

 

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Decálogo para una sociedad innovadora
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Juan José Ríos | 15-07-2016 | 08:57| 0

Si tecleamos en Google el término “decálogo” obtenemos unos 2 millones de resultados. Si le añadimos el vocablo “innovación” , como si el azar tuviera predilección por el sistema decimal que gobierna los números de nuestras vidas y haciendas,  obtenemos aproximadamente el 10% de entradas, apenas 200.000.

Esto significa millones de palabras escritas, se supone que tras procesos de análisis, de prospectiva, de reflexión, de experiencias,…que intentan aportar recetas teóricas acerca cómo abrazar el paradigma de la innovación.

Por una asociación espontánea de ideas me ha venido hoy a la memoria una conocida canción de mi adolescencia que me permito incorporar para amenizar este artículo prevacacional: “Parole, parole” con Mina y Adriano Celentano.

 

Falta acción y sobran excusas y palabras. Obviamente yo no las he leído todas (ni nadie)  pero sí una muestra significativa,  las suficientes como para contrastar la similitud de los mensajes, la unanimidad en los diagnósticos, la coincidencia en las recomendaciones, la ausencia de contradicciones, la consistencia de los argumentos y  también el atractivo del reto y  la filosofía de la innovación.

Menos planes y más acción

http://decabo.com/frases-y-citas/2014/06/23/menos-plan-y-mas-accion/

 

Decía que no había leído todo lo publicado sobre innovación, pero sin ser un experto, sí que me he arriesgado  a escribir sobre el tema, como resulta obvio a esta alturas. Para no ser menos, en cuanto a intencionalidad, también  me he atrevido a elaborar mi particular decálogo,  que la EFIAP ha tenido la gentileza de publicar con motivo de la reciente celebración de la Jornada de Liderazgo e Innovación ya comentada varias veces.

El documento, en apenas 30 páginas,  recoge las ideas y propuestas más importantes vertidas en este blog, previamente sometidas a la revisión de varios amigos y personas expertas a los que quiero agradecer expresamente las interesantes recomendaciones y sugerencias realizadas.

Sin más preámbulo, paso a resumir los mandamientos del  DECÁLOGO PARA UNA SOCIEDAD INNOVADORA:

1Innovación centrada en las personas:

 La innovación requiere una visión holística, de conjunto, centrada en las personas, que supere los planteamientos puramente tecnológicos y económicos y que implique a toda la sociedad en un proyecto global de transformación. Un proyecto de región que debe tener la consideración de altamente estratégico, como recoge el Plan IRIS 2020.

2. Liderazgo transformador:

 Si el jefe no quiere no se innova, o es muy difícil hacerlo.  El principal reto de la cultura de la innovación es el liderazgo, necesario e indelegable, para adoptar un estilo de dirección que conjugue la excelencia en la gestión cotidiana con la capacidad de innovar.

3. Educación:   

La educación,  la formación, la cultura del aprendizaje continuo, la divulgación, desempeñan un papel clave en este proceso transformador puesto que finalmente las personas creativas son las que innovan. Extender y perfeccionar esta habilidad, así como el bilingüismo y las competencias requeridas por el mundo del trabajo es un reto para los modelos educativos y formativos, en el que el papel de los profesores y formadores es absolutamente fundamental.

4Globalización: 

Pensar en  global, pero actuar en local. La proximidad agiliza la transferencia de conocimiento. El entorno regional es el más adecuado para concentrar actuaciones locales pero siempre en estado de permanente vigilancia tecnológica, abiertos al conocimiento, a la colaboración  y a los avances  que provengan de fuera de nuestras fronteras físicas u organizacionales.

5Instrumento Operativo:

   De la innovación como concepto único, aunque poliédrico,  surge la necesidad de disponer de un instrumento operativo de referencia, una Agencia Regional de la Innovación,  que, con un enfoque muy práctico, facilite el impulso y la coordinación de actuaciones innovadoras, la colaboración entre los agentes regionales de la I+D+i, la fertilización cruzada de ideas y la divulgación de los conceptos relacionados con la cultura de la innovación.

6Transferencia de conocimiento: 

  Para mejorar el crecimiento económico  es fundamental perfeccionar los mecanismos de transferencia de conocimiento desde los centros donde se genera a los sectores productivos, con objeto de disponer de un sistema de innovación equilibrado. El rendimiento de conjunto del Sistema Regional de Innovación (SRI) es la clave del éxito de las políticas de I+D+i.

7. Innovación Pública:

Las Administraciones Públicas deben ser consecuentes con su papel promotor, de apoyo y financiación de la innovación en el sector privado, y predicar con el ejemplo, transformándose ellas mismas, como prestadoras de servicios,  en organizaciones  innovadoras y abiertas, empáticas y legibles, sostenibles y eficientes. Asimismo, deben colaborar entre sí, y con el sector privado, compartiendo recursos y conocimiento en aras de la eficiencia y con objeto de proveer servicios integrados, sin costuras, a los ciudadanos

8. Innovación social y ciudadana: 

 Ninguna institución tiene todas las respuestas por sí misma a los grandes problemas sociales,  siendo más necesario que nunca aportar soluciones innovadoras que requieren la colaboración de todos los actores implicados en cada problemática, dentro de una visión de conjunto compartida.  En una sociedad en red, de forma creciente, la inteligencia colectiva, que es el pilar de la innovación ciudadana, potenciada por las tecnologías digitales, está generando grandes avances  sociales, económicos, culturales, científicos y políticos.

9. Innovación empresarial: 

 Instalar en las empresas la cultura de la innovación sistemática es un objetivo básico para su competitividad. Liberar el talento creativo de los empleados supone combinar las habilidades de ejecución y de gestión con las de exploración y descubrimiento, lo que exige un liderazgo motivador. Ser un gestor de calidad es condición necesaria pero no suficiente para prevenir la obsolescencia de las organizaciones.

10. Comunicar para innovar: 

  Los medios de comunicación desempeñan un papel crítico ante el reto de construir una sociedad innovadora así como  en el fomento de la cultura emprendedora. No se concibe una convocatoria de movilización social  sin la receptividad y la implicación de los medios, desde el convencimiento del interés general de este objetivo.

Asimismo, hay que resaltar la importancia de la comunicación interna, en el seno de las instituciones y  de las empresas que   promueve y favorece las relaciones personales,  claves en una cultura innovadora, generando la confianza y el compromiso de las personas con unas metas y objetivos comunes, cohesionado a los equipos y erigiéndose, de facto, a modo de  sistema nervioso, en una palanca estratégica para el éxito de una organización, más relevante cuanto más tamaño tenga ésta, contribuyendo, de paso,  a la mejora de su reputación exterior.

 

 

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Periodismo de innovación
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Juan José Ríos | 30-06-2016 | 17:05| 0

En la actualidad, pocos asuntos suscitan tanta unanimidad a su favor como la innovación. Cuántos esfuerzos se realizan con este leitmotiv en forma de artículos, manifiestos, pactos, publicaciones, jornadas, decálogos, … y sin embargo, qué lejos estamos todavía de que este concepto llegue al gran público, pasando a ocupar la agenda diaria de las televisiones, de los debates políticos, de la prensa escrita.

Hace algún tiempo, buscando referencias sobre la importancia vital de la comunicación para promover una sociedad innovadora, me tropecé con el anuncio de una jornada  sobre periodismo e innovación organizada por la Universidad Carlos III de Madrid que me sorprendió por la calidad y la claridad de los argumentos que exponían para motivar la asistencia al evento.

Jornada comunicar la innovación

 

“El reto de nuestro siglo XXI es lograr una sociedad innovadora, basada en el conocimiento, que pueda dar respuesta a problemas y necesidades globales, con soluciones sostenibles. Es necesario desarrollar una cultura de la innovación, donde los medios de comunicación desarrollan un papel crítico en la difusión de la información y creación de opinión pública”.

En este post  me ocupo del periodismo comprometido con la difusión de la cultura de la innovación, de la ciencia y de la tecnología y no entro a considerar  la necesidad de innovar y de adaptarse a los tiempos que, como empresas, acometen o deben acometer los propios medios de comunicación.  

Volviendo a la jornada “Comunicar la innovación”, convocada como un encuentro entre innovadores y medios de comunicación, fijaos en las cuestiones que planteaban los organizadores, dirigidas a una audiencia con formación universitaria:

¿Es la innovación un tema de interés social?

¿Somos conscientes de que la innovación nos beneficia a tod@s?

¿Cuáles creéis que serían las respuestas que daría el ciudadano medio a estas preguntas tan simples y directas?  Quizá obtendríamos muchos no sabe/no contesta. La innovación sigue siendo un concepto difuso y poco comprendido en general, en toda su extensión, incluso entre las élites sociales y en los ámbitos políticos. Por cierto, ¡qué pocas veces se ha oído este vocablo en los debates electorales¡

Esperemos que más pronto que tarde, estas preguntas pudieran resultar absurdas por evidentes. Han pasado 4 años y siguen estando vigentes.¿Alguien se imagina planteándose dichas cuestiones acerca del AVE o del agua, en nuestra región?

 

Sociedad innovadora

Reflexiones sobre una sociedad innovadora

 

En esta cruzada por la innovación en la que están embarcadas todas las sociedades modernas, hay tareas y responsabilidades para todos, comenzando por los líderes políticos, que deben concretar su apuesta estratégica por la innovación de una forma contundente,  pero los profesionales de la comunicación están llamados a desempeñar un papel crucial en la construcción de una sociedad innovadora.

A efectos de movilización social, un periodista siempre lo hará mucho mejor, de forma más efectiva,  que las personas incluidas en lo que se ha dado en llamar periodismo ciudadano, entre las que no sólo se pueden contar aficionados, como es mi caso,  sino auténticos expertos en sus materias, dignos de admiración,  que escriben para convencidos, que iluminan a interesados pero que no tienen, quizá, la capacidad de llegar al gran público.

Todos son necesarios, de ahí el interés de propiciar esos puntos de encuentro entre ambos colectivos: los que saben y los que saben contarlo.

Nadie  como los medios de comunicación saben y pueden interesar a los ciudadanos,  ejerciendo al mismo tiempo un papel motivador, también de presión y de sana crítica, hacia los poderes públicos para que consideren a la innovación como una prioridad estratégica,  que sea consistente en el tiempo, con independencia de los colores políticos,   como ocurre en el País Vasco con la iniciativa Innobasque, que ha sobrevivido a varios cambios de gobierno.

Así nos lo contaba su Director General, Txema Villate, hace unas pocas semanas en Murcia.Por cierto, con motivo de su participación en la reciente jornada sobre Liderazgo e Innovación organizadas por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Regional (EFIAP), Villate y los demás ponentes, de primerísimo nivel todos,  acostumbrados a captar el interés de los medios de comunicación allá por donde van,  se extrañaron del nulo eco mediático que despertó su presencia en nuestra ciudad.

 

 

Sin dejar de ser el cuarto poder, los medios tradicionales de comunicación deben y pueden convertirse en la 6ª hélice de la innovación (Administraciones, universidades y centros de investigación, empresas, sociedad, educación preuniversitaria y divulgación y comunicación),  como me permito sugerir en el documento “Decálogo para una sociedad innovadora” que compartiré con los lectores en un próximo post.

 

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¿Marcianos en Murcia?
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Juan José Ríos | 16-06-2016 | 23:02| 0

Los marcianos

Ricardo Capilla es un teleco que iba para médico hasta que presenció un accidente que le hizo comprender drásticamente que la Medicina no era lo suyo.  Hijo de andaluces, casados por poderes, nació en Brasil justo a los 8 meses (los que tardó su madre en embarcarse hacia Sao Paulo tras la boda) más los 15 días que duraba la travesía más los 9 meses de gestación de rigor.

desmotivaciones.es

Así lo cuenta él mismo, con su particular gracejo pero desprovisto del  acento típico andaluz, en el provocador y original vídeo adjunto, en el que reconoce ser un marciano, un tipo raro, iconoclasta,… y del Atleti, que, según él, es más que un equipo pero no más que un club. Esto último es de mi cosecha, un madridista confeso y  undécimamente feliz.

Tras haber pasado por empresas como Hewlett-Packard, Sun Microsystems o el Grupo Prisa vive desde hace más de 10 años en Galicia, donde ha sido Director General de I+D+i de la Xunta , y de la Agencia Gallega de la Innovación. Actualmente dirige el Parque Tecnológico de Galicia.

 

Para los que no dispongan de los 17 minutos que dura esta  amena charla TED que protagoniza  Ricardo Capilla, paso a resumir los mensajes  que considero más relevantes:

  • “¿Por qué hay que distinguir entre la gestión pública y la privada? Las empresas se juegan su supervivencia pero los gestores públicos no se pueden relajar. Deben velar por los intereses de sus accionistas, que somos todos”
  • “No creo en la política de subvenciones. Como gestor de una empresa pública siempre he procurado realizar una gestión marciana, recortando la dependencia de las subvenciones de la Administración y procurando la sostenibilidad”
  • “La lucha de ir contracorriente desgasta mucho. El sistema se defiende con uñas y dientes. Los máximos apoyos que he recibido han sido frases del tipo: sigue en esa línea … si te dejan
  • “Las Administraciones Públicas necesitan a más gente que cuestione dogmas, formas de hacer, gente marciana”
  • “En las instituciones hay muchos marcianos latentes, pendientes de ser convocados”

¿Héroes o villanos?

Héroes y rebeldes con causa para unos pocos. Para la mayoría, villanos, ilusos, ingenuos,  utópicos, bichos raros, iconoclastas, hasta radicales, eso sí, libres son apelativos diversos que han prodigado numerosos autores a los marcianos de Ricardo Capilla, gente inconformista que no se resigna a vivir en el planeta de la eterna e inmutable burocracia y que aspira a transformar las instituciones desde dentro.

¿Hay marcianos en Murcia?

El pasado 2 de junio se celebró un minicongreso bajo el lema: “La innovación, una cuestión personal” en el que 5 de expertos de prestigio reconocido tuvieron la deferencia de abrirnos un hueco  en sus agendas para venir a Murcia a contarnos sus opiniones y experiencias innovadoras, tanto en el sector público como privado ,  a los más de 200 inscritos, la mayoría murcianos y presuntos marcianos (en el sentido de Capilla, que nadie se ofenda).

En breve se colgará de la web de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Regional (EFIAP) todo el material audiovisual y documental relativo al desarrollo de la jornada para que todas las personas interesadas puedan revisarlo.

Con motivo del evento, en el que actuó de moderador,  también se desplazó a nuestra ciudad, Miguel de Bas, para impulsar la creación del capítulo regional del Club de Innovación (CIP),  que aglutina a unos 1.000 empleados públicos de todas las instituciones españolas.

En estos momentos se han adscrito al CIP murciano medio centenar de innovadores de las instituciones de la Región, siendo la cuarta comunidad española en cuanto a número de empleados públicos que han firmado el compromiso de adhesión al Club, único requisito formal para asociarse.

Así que haberlos, haylos. Yo soy uno de ellos.

 

Otros artículos:

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Jornada sobre innovación y liderazgo
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Juan José Ríos | 28-05-2016 | 08:13| 0

El próximo jueves, día 2 de junio se celebra en Murcia una interesante jornada sobre Innovación y Liderazgo, organizada por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública regional (EFIAP) .

Los destinatarios preferentes son los directivos de las instituciones públicas de la región, es decir, de la Comunidad Autónoma, de los Ayuntamientos, de las Universidades y de los organismos dependientes de la Administración del Estado, pero los dirigentes  empresariales o personas interesadas pueden solicitar su inscripción en la jornada, supeditada a la disponibilidad de plazas libres.

Jornada Innovación y Liderazgo EFIAP

El liderazgo transformador

Bajo el lema: “La innovación, una cuestión personal”, el leitmotiv de este evento es abordar el liderazgo transformador que necesitan todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, en la sociedad actual.

Aparte de las autoridades públicas regionales intervinientes, Andrés Carrillo, Consejero de Hacienda y Administración Pública y Enrique Gallego, Director General de la Función Pública y de la Calidad de los Servicios, a la que está adscrita la EFIAP, participan en esta jornada ponentes de prestigio reconocido en el ámbito de la innovación, entendida en sentido amplio.

Ponentes que se caracterizan, además, por su estilo valiente, por hablar claro, por salirse de los caminos trillados y de las rutinas convencionales, a través de discursos que  intentan provocar reacciones, impregnados de la sana rebeldía que se precisa para cambiar las cosas.

A este propósito, me vienen a la memoria los conocidos versos de Quevedo:

No he de callar, por más que con el dedo,
Ya tocando la boca, ya la frente,
Me representes o silencio o miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Xavier Marcet, consultor, conferenciante, profesor, articulista y escritor abrirá el fuego con su ponencia: “¿Eres un líder o simplemente un jefe?” . A modo de trailer, igual que iré haciendo para el resto de participantes, dejo una frase motivadora y un vídeo.

La frase: “¿Has oído a algún político o a algún directivo hablar en contra de la innovación? Si todo el mundo está convencido, ¿por qué cuesta tanto decidirse a innovar?

El vídeo, muy corto, hablando sobre innovación pública:

A continuación, intervendrá Manuel Arenilla, Director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), catedrático de Ciencia Política y de la Administración: “Las AAPP como promotoras de la cultura de la innovación”.

“La Administración Pública debe asumir un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de mejora de los servicios públicos, la orientación a los ciudadanos, la eficiencia operativa y el estímulo de la creatividad y la imaginación”

 

Tras la pausa para el café, intervendrá Óscar Cortés, Ingeniero industrial, experto en innovación, escritor. Actualmente trabaja por una Justicia abierta e innovadora: “Diez ideas para innovar con éxito en tu Administración”.

“Multitud de obstáculos mantienen a las Administraciones Públicas secuestradas en esquemas de funcionamiento decimonónicos que hay que desterrar a base de fomentar el talento, el intraemprendimiento y la innovación” 

 

Llega el turno de Txema Villate, Doctor Ingeniero Industrial, Director General de Innobasque, la Agencia Regional vasca de la Innovación: “Hacia una sociedad innovadora”.

“La innovación es un valor que se crea entre todos, generando nuevas relaciones sociales y modelos de colaboración que transforman a la propia sociedad en su conjunto”

 

 

Por último, pero no menos importante, intervendrá Encarna López, Licenciada en Derecho, Directora de la Agencia Municipal Tributaria del Ayuntamiento de Murcia, con un título tan sugerente y utilizando un tono tan poco usual en las esferas administrativas como: “Ya que tú pagas, tú mandas” 

“En la Administración todavía parece que no tenemos suficientemente claro que nuestra razón de ser es servir a los ciudadanos, que son los que pagan, evitándoles toda la burocracia posible”

No he podido encontrar un vídeo más corto de Encarna López, pero el que adjunto (Encarna interviene a partir del minuto 30) tiene la ventaja, sin embargo, de que aparece también, al principio, Miguel de Bas, moderador de la jornada, Director del Club de Innovación, y del ITCIP, Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública, que colabora, junto a la FFIS, y el Archivo General de la Región de Murcia, en la organización y en el desarollo del evento.

Miguel de Bas también merece su frase:“Es necesario romper la barrera que separa la función pública de la innovación y la propia imagen que tienen los responsables públicos de la innovación”. Todo un reto, sin duda, al que pretende contribuir a superar el Club de Innovación pública regional, conectado con el nacional, que se pretende crear.¿Te apuntas?

 

 

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El discurso del Rey
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Juan José Ríos | 17-05-2016 | 17:20| 0

Un caso real (of course)

La película del mismo título, estrenada en 2010, se basa en la historia de Jorge VI,  padre de la actual reina Isabel de Inglaterra,  que superó una tartamudez que padecía desde niño a base de perseverancia y fruto de los  innovadores métodos pedagógicos de un logopeda australiano, Lionel Logue.

Eran tiempos convulsos, previos a la Segunda Guerra Mundial, que exigían un liderazgo decidido,  que uniera y movilizara a los ingleses con un lenguaje cercano y motivador. ¿Cómo podía alentar de esta forma a la nación un rey tartamudo?

Todo el mundo recomienda innovar, pero …

En la actualidad, pocas cuestiones suscitan tanta unanimidad en todos los discursos como la importancia de la innovación, en sentido amplio, como principal motor de prosperidad y de bienestar social en las sociedades modernas.

Proliferan las voces inspiradoras en forma de libros, conferencias, artículos o posts, de procedencia  institucional o privada, de índole científico-tecnológica, económica, social, técnica o divulgativa que abundan en los aspectos teóricos y metodológicos de la innovación, así como en las referencias a los casos de éxito más ilustradores.

Estas manifestaciones, todas sin excepción, son favorables a la cultura de la innovación. No tengo constancia de ningún testimonio en contra. Pero sí de autores que se pronuncian de forma más comprometida y transgresora que otros, con el ánimo de provocar cambios y de inducir actuaciones.

Uno de ellos es Virgilio Gallardo,  del que ya me hice eco en el post  rebeldes con causa. En otro artículo, bajo un titulo tan provocador, y tan sugerente a la vez, “Discursos y mentiras sobre innovación” , desgrana algunos motivos por los que las buenas intenciones se suelen quedar en palabras: falta de tiempo, de recursos y de implicación de los directivos.

Xavi Camps  dedica un post a una de estas razones, quizá, junto a la falta de compromiso de los directivos, la más socorrida: la falta de tiempo. 

reloj con leyenda

 

“Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida” (Peter Senge)

Es importante generalizar la idea de que la innovación es un concepto transversal e inclusivo, que se basa en las personas, en su creatividad, en su conocimiento, en su motivación, en su capacidad de trabajar en equipo.

Afecta, por tanto, a la sociedad en su conjunto, al sector privado pero también al público,  y a los propios ciudadanos, superando los ámbitos puramente científicos y tecnológicos y los planteamientos estrictamente económicos.

El pleno desarrollo de un territorio requiere generar una visión compartida,  que los mensajes sobre la innovación lleguen a toda la sociedad y no queden confinados sólo a ciertos entornos especializados. Y que las palabras se traduzcan en hechos concretando actuaciones que prueben que la innovación es una apuesta estratégica real.

Visión compartida (http://innovationforsocialchange.org/claves-para-construir-una-vision-compartida-en-tu-proyecto-u-organizacion/)

 

Discurso de nuestro Rey

Para una institución de referencia en España, COTEC,  innovar es cambiar desde el conocimiento: “innovar es todo cambio (no sólo tecnológico) basado en todo conocimiento (no sólo científico) que genere valor (no sólo económico)”.

Las grandes causas siempre necesitan discursos movilizadores, como el que pronunció nuestro Rey, Felipe VI, el pasado 13/05/16  en el día de la Innovación, en la clausura del acto organizado por COTEC, del que extraemos algunas consideraciones:

S.M. Felipe VI, COTEC

 

  • La innovación debe ser un valor transversal de nuestra cultura que hay que abordar con una visión integral.
  • El reto de la innovación es un reto colectivo: son colectivos los éxitos de un país innovador.
  • Existe un paralelismo claro con el deporte. La creatividad es tan buena para la mente como el ejercicio físico para el cuerpo. Los éxitos individuales se potencian con la planificación a medio y largo plazo en su proyección a toda la sociedad.
  • El sistema educativo es fundamental. A innovar se aprende, y además, a cualquier edad.
  • Una Administración innovadora es un motor de cambio económico y social.
  • El papel de los medios de comunicación, y de los creadores de opinión es clave para difundir y resaltar los avances científicos, los conceptos y las mejores prácticas innovadoras.
  • Los trabajadores pueden y deben generar innovaciones en su puesto de trabajo.
  • Cualquier ciudadano puede aportar ideas que mejoren el bienestar social.
En resumen, todos juntos podemos construir una sociedad innovadora.

 

Otros artículos publicados

 

 

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Cómo mejorar nuestra creatividad
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Juan José Ríos | 01-05-2016 | 09:55| 0

Sueños inspiradores

Paul Mc Cartney compuso “Yesterday”, una de las canciones más oídas y versionadas de la historia de la música, una mañana al despertarse, tras rondarle toda la noche en la cabeza esta melodía que tanto éxito tuvo después.

 

 Salvador Dalí, para estimular su talento creativo, solía dar pequeñas cabezadas con una cucharilla entre las manos, de forma que, al caer al suelo, el ruido lo despertara en una fase imaginativa del sueño, en la que el cerebro  se libera de los bloqueos mentales que limitan la creatividad con la que todos nacemos.

Todos podemos ser más creativos

El objetivo de este artículo no es hacer apología de las pesadillas nocturnas involuntarias ni del martirio deliberado de  interrumpir una placentera siesta, sino incidir en el mensaje de que la creatividad no sólo es cuestión de genios aislados que tienen hilo directo con las musas inspiradoras, aunque sea a costa de no dormir: todos podemos entrenar y mejorar nuestras capacidades creativas, y a plena luz del día.

Einstein y la actitud

http://www.idearium30.com/marketing-creatividad-i56

En general, se estima que la genética determina como máximo la tercera parte de nuestras habilidades naturales. Depende por tanto de nosotros, de nuestra actitud, la decisión de utilizar las numerosas, variadas e incluso divertidas técnicas que existen actualmente para ayudarnos a generar ideas creativas, condición necesaria para que florezcan las innovaciones.

“Crear en sueños” es una herramienta más, involuntaria por cierto, de una amplia lista. ¿Quién no se ha levantado a medianoche alguna vez para anotar una idea que se le ha ocurrido tras irse a la cama pensando obsesivamente en un problema o un reto?

Innovar no es sólo para listos

¿Cómo nacen las ideas creativas? Muchos innovadores dicen que las mejores ideas les vienen cuando están relajados, sin pensar en nada aparentemente, dando largos paseos o al despertarse pero no saben explicar bien el proceso de gestación.  Los neurocientíficos están estudiando las bases biológicas de este proceso de alumbramiento. Lo único seguro, por el momento, es que todas las ideas geniales nacen tras dedicarles mucho tiempo y esfuerzos obsesivos, en un parto doloroso.

Cómo nacen las ideas creativas

Como asegura una autoridad en la materia, Facundo Manes, en su libro “Usar el cerebro”, aunque estemos dormidos, el cerebro sigue procesando información, con una actividad neuronal similar a la que se produce en pleno proceso creativo.

En opinión del Dr. Manes, la creatividad depende más de la obsesión y de la perseverancia que del coeficiente intelectual.Desde un punto de vista biológico, hay que ser un poco obsesivo, un poco loco también (no mucho, como dice textualmente), saber enfocar el problema a resolver de manera simple, ser valiente, estar dispuesto a equivocarse, saber desconectar  …y caminar en solitario, como solían hacer Beethoven o Steve Jobs.

Ejemplos concretos de plantillas y moldes creativos

NESTA es una fundación británica de referencia mundial en la difusión de la cultura de la innovación, en sentido amplio, y en el desarrollo de proyectos innovadores en diversas áreas de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

Para facilitar la generación de ideas creativas inherente al proceso innovador, NESTA ha diseñado una curiosa plantilla con aspecto matemático, que utiliza términos como inversión, integración, extensión, diferenciación o exageración para desafiar las reglas formales que bloquean la creatividad.

Se trata de romper, doblar o extender las normas tradicionales al uso con objeto de generar ideas que, incluso, podrían parecer absurdas en un principio, como puede ser, por ejemplo, la de invertir los papeles de un médico y un paciente: ¿qué pasaría si los pacientes se convirtieran en doctores? 

Esta hipótesis está propiciando una realidad inminente: el nuevo paradigma de la Salud 3.0, la salud conectada, en el que los pacientes participan en el diagnóstico y colaboran con la clase médica y con otras personas que padecen la misma enfermedad.

El neologismo molde creativo ha sido acuñado por Amalio Rey, un auténtico referente en hacer de la innovación un trabajo gratificante, divertido y eminentemente práctico, como debe ser, bajo el lema tan clásico como el de aprender haciendo, “amasar la arcilla con las propias manos”.

Ha diseñado una interesantísima herramienta,  Innobox, de libre acceso, polivalente,  que tiene algunos puntos conceptuales en común con la plantilla de generación de ideas de NESTA, pero que va mucho más allá, desde el punto de vista práctico y didáctico para facilitar a empresas y organizaciones el proceso de descubrir oportunidades de innovación.

Mensaje final

Todo aquello que es parte de una rutina no estimula ni desafía al cerebro. La genética predispone pero influye relativamente poco en la creatividad.  La actitud personal,los hábitos de vida, la sociabilidad, las inquietudes culturales, los retos intelectuales, el uso de las herramientas generadoras de ideas, las condiciones del entorno son factores decisivos para el desarrollo creativo.

La llamada economía creativa abarca a la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía,…), también denominada llamada economía naranja,  y a la economía del conocimiento (educación e investigación,  alta tecnología, TIC, robótica, nanotecnología, biotecnología, …). Ambas son intensivas en creatividad, como factor precursor de la innovación.

Siempre se ha dicho que la necesidad agudiza el ingenio. Las regiones menos desarrolladas, desde el reconocimiento objetivo de sus carencias, tienen la oportunidad histórica de movilizarse, no diría yo que con alevosía pero sí que con nocturnidad si es preciso, y por supuesto con premeditación con pasión, con obstinación y perseverancia para acelerar su desarrollo, fomentando la creatividad como principal recurso de futuro.

Innobasque, la Agencia de Innovación del Gobierno Vasco, marca un camino a seguir.

 

 

 

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La obsesión y la perseverancia
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Juan José Ríos | 15-04-2016 | 23:33| 4

La perseverancia: la mitad de la batalla

 Dice Steve Tobak, un ejecutivo de éxito de Silicon Valley, que la innovación, sobre todo la tecnológica, siempre es desencadenada por un problema o un reto que hay que resolver y que nos apasiona hasta el punto de convertirse en una obsesión que pone a prueba nuestra perseverancia.

También dice Tobak que la innovación no se genera con discursos, libros o artículos, aunque sean escritos por él mismo, supongo. Bromas aparte, no creo que Tobak ni nadie cuestione, por obvia, la importancia de divulgar los casos de éxito, los fracasos, las metodologías y las reflexiones de los autores de referencia en esta materia.

 La obsesión: Delenda est Carthago

 Cuando se escribe mucho sobre un mismo tema se corre el riesgo de repetir obsesivamente conceptos y mensajes. Si, además, se pretende escribir desde el compromiso, con el deseo de convencer a muchos sobre algo en lo que se cree firmemente, sobre lo que se piensa que es necesario y urgente acometer actuaciones, la intención de ser didáctico impone, a veces, la pena de ser repetitivo.

Al hablar de innovación pública, como vengo haciendo de forma reiterada, fruto de mi particular obsesión, el gran problema que se plantea se puede resumir en una sola frase: la escasa orientación al ciudadano de la burocracia que rige, inmutable, los destinos de nuestras instituciones desde hace más de 100 años.

 

JM Nieto, http://www.abc.es/fe-de-ratas/2013/12/01/

 

Las caricaturas y las parodias siempre exageran los defectos, pero, a veces, son más inspiradoras que sesudos informes, libros de gurús o blogs de gente perseverante. Y sobre todo, resultan mucho más divertidas.

Esta hilarante parodia“barocrática”de José Mota,es quizá uno de los ejemplos más ilustrativos que conozco sobre los inconvenientes que genera a los ciudadanos y a los clientes una organización, típicamente burocrática, basada en los irritantes reinos de taifas.

 La imagen única de las organizaciones

 La innovación es un proceso holístico, como argumenta un autor al que sigo con perseverancia, Xavi Ferrás, en la 7ª regla básica para innovar que describe en su artículo. El cliente demanda un servicio integral: tomar la cerveza y la tortilla recién hecha y servida al momento. No quiere pasar por los distintos departamentos de líquidos y de sólidos, de huevos, de cebolla y de patata,…

Las organizaciones deben ser conscientes de que por mucha calidad interna que acredite cada sección por separado, la percepción global del cliente será la que corresponda al negociado que peor funcione, y que lo que realmente exige el usuario es recibir un servicio homogéneo e integrado.

Ofrecer una visión única a los ciudadanos por parte de las instituciones ha sido uno de los aspectos en los que más se ha incidido en el reciente Congreso de Innovación y Servicios Públicos, CNIS 2016, bajo el lema: “Transformación digital al servicio de las personas” y que ha contado con la participación de intraemprendedores de todos los niveles de las Administraciones Públicas españolas.

Podéis obtener información detallada de todas las ponencias y extraer vuestras propias conclusiones en la web del Congreso. Por mi parte, me complació asistir a la magnífica presentación del nuevo sistema de gestión económica y financiera del Ayuntamiento de Murcia. También destacaría, telegráficamente, algunos ítems y mensajes en los que, por otra parte, vengo insistiendo con perseverancia en este blog:

1. Dificultades comunes: Ausencia de liderazgo político claro, resistencias al cambio, falta de tiempo, de recursos, de proactividad, ,…

2. Recomendaciones generales: Orientación al ciudadano. Esforzarse en ofrecer unidad y visión integral de los servicios, como una sola organización. Rediseñar los procedimientos desde esta perspectiva centrada en el ciudadano antes de aplicar la tecnología. Repensar los esquemas organizativos. Redes sociales internas. Puesta en marcha de Centros de Servicios Compartidos. Máxima cooperación y colaboración inter e intraadministrativa, creando estructuras colaborativas estables. Establecimiento de alianzas público-privadas. La gestión tributaria, por su complejidad, es la herramienta idónea de transformación de las AAPP.

3. Administraciones abiertas e innovadoras: Fomento de la innovación pública. Apuesta por el Gobierno Abierto. Facilitar la apertura de datos públicos (OPEN DATA) como medida de transparencia, para mejorar la eficiencia interna, permitir contrastes entre organismos similares y dinamizar la economía. Implicar a los ciudadanos en el rediseño de los servicios.  Compra pública innovadora. Servicios digitales por defecto, sencillos de usar y que respondan a las necesidades ciudadanas. Portal de Transparencia en la nube, gratuito para las AAPP que lo soliciten. Abordar proyectos de Smart City. Fomentar la innovación social.

4. Premios CNIS 2016: Administraciones, proyectos e innovadores públicos destacados en esta edición. Es justo felicitar al Club de Innovación, en la  persona de su director, Miguel de Bas, por la magnífica organización del evento

 

 

 

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Los clientes detestan los reinos de taifas
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Juan José Ríos | 01-04-2016 | 21:30| 0

Una nueva vieja historia

–          Es indignante que sus departamentos de Atención al Cliente y de Cobros no se hablen.

–          Es que Cobros somos un departamento independiente …

–          O sea que no se hablan.  Son ustedes inoperantes, un reino de descoordinación. Si quieren yo les facilito los teléfonos y les organizo un cita. Pero hablen entre ustedes. Coordinen a sus departamentos. Creo que tienen dinero suficiente para hacerlo…

Este “diálogo” literal,  no exento de humor, entre un usuario indignado con una compañía telefónica,  recoge  un caso real, muy extendido todavía entre los departamentos de atención al cliente y de marketing directo de las grandes empresas de telecomunicaciones, que ha dado lugar a parodias tan ingeniosas, como la conocida venganza del usuario:

 

 

Funcionar como un sistema único

Cabría convenir con el usuario indignado, que bien podríamos ser cualquiera de nosotros, que, en efecto,  el gran reto que tienen que abordar las compañías e instituciones sin más demora es el de ofrecer una visión única, integrada y homogénea a sus clientes y ciudadanos, y no fragmentada y dispersa, como si estuvieran formadas por reinos de taifas.

En definitiva, el desafío de transformarse en organizaciones centradas en los usuarios de sus servicios y no en los procedimientos y competencias de sus departamentos estancos supone un cambio cultural difícil de alcanzar,   pero no por razones de índole económica sino por causas de tipo humano fundamentalmente.

http://www.gestiondeproyectosit.es/blogit/2015/09/todo-se-centra-en-el-cliente/

Alcanzar una visión que supere las inercias de los rígidos esquemas jerárquicos y competenciales es una cuestión que depende de la voluntad de las personas que ostentan la máxima responsabilidad de las organizaciones.

Los directivos actuales deben ejercer un liderazgo que sea capaz de salvar los obstáculos asociados a la consabida resistencia al cambio, a la descoordinación y la falta de comunicación interna, aspecto éste último, al que Peter Drucker le achaca el ¡70% de los problemas de las empresas¡.

Ejemplos a seguir

El papel de los directores de Recursos Humanos se torna crucial para desarrollar una cultura centrada en el cliente, en este entorno tan volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, en inglés) que nos toca vivir.

Los premios Hudson-ABC de este año se han dilucidado, precisamente, bajo este lema: “Preparando a la empresa para un nuevo entorno”, con objeto de reconocer las iniciativas más destacadas en el ámbito de innovación en la gestión, de desarrollo de talento y de fomento del compromiso, y de comunicación interna desarrolladas por las organizaciones españolas en 2015.

El proyecto COFFEE, de puesta en marcha de una red colaborativa interna como elemento de transformación de la cultura organizativa de Ferrovial,  ha sido el ganador en la categoría de las empresas de más de 2.500 empleados.

Esta misma compañía, hace unos días publicó un anuncio ofertando un puesto de Responsable de Innovación, con objeto de impulsar una cultura innovadora dentro de la empresa que permita mejorar sus servicios, para ofrecerlos de una manera más integrada, coordinada y eficiente.

En esta categoría, ha recogido un accésit especial el  proyecto: “Transformación cultural tras la crisis: preparados para los nuevos retos”, de ABANCA, que,  tras su privatización, impulsó la alta dirección, basándose en un grupo de empleados comprometidos que se convirtieron en agentes del profundo cambio de la cultura corporativa existente, volcada en el control y la jerarquía, con escasa confianza en los líderes formales, con poca relación entre áreas y con la existencia de “clanes” departamentales.

Para empresas de menos de 2.500 empleados, el galardón ha recaído en el proyecto  “Equipos felices, clientes felices” de Kiabi España, que ha acuñado el concepto de empresa liberada,  cuyos pilares son la orientación al cliente, la reducción de la jerarquía,  la confianza en los empleados, la motivación,  la apuesta por el talento y el valor de la inteligencia colectiva, la simplificación de procesos y la velocidad de reacción para adaptarse a los cambios.

Y los servicios públicos, ¿qué?

Para las Administraciones Públicas, tras muchos años de regirse con una carencia de visión centrada en los ciudadanos, de esforzarse en la división departamental,  en la fragmentación centrífuga, corren tiempos de integración, de establecer los máximos niveles de colaboración inter e intra administrativa y con el sector privado para responder mejor a las demandas ciudadanas.

La historia está llena dificultades organizativas, incomprensibles para los ciudadanos,algunas tan sensibles para la seguridad, como por ejemplo, las relativas a la puesta en marcha del 112, el sistema único de emergencias o a la descoordinación policial que ha tenido trágicas consecuencias recientemente en Bruselas.

Me he quedado sin espacio hoy para resaltar las principales reflexiones del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos 2016, como había prometido,… será en un próximo post.

 

P.D. Adjunto el último artículo  que he publicado en mi otro blog divulgativo sobre el “Futuro del transporte” 

 Tendremos que aprender a conducir de nuevo o a manejar el SW del coche, habrá menos accidentes, contaminaremos menos, las compañías de seguros nos controlarán, pagaremos el seguro por kms realizados y en base al riesgo que determinen nuestros hábitos de vida,…

 

 

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El liderazgo inverso
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Juan José Ríos | 18-03-2016 | 00:17| 5

Próxima la Semana Santa, recuerdo con nostalgia los lejanos días de vacaciones familiares en Cieza. Después de comer, tras jugar unas partidas de ajedrez en el desaparecido Casino (actual Museo de Medina Siyasa), solía salir al campo en coche, un Seat 127, con mi particular “troupe” infantil: mis hijos y mis sobrinos.

http://www.murciavisual.net/?p=9043

Con independencia del paraje elegido, la experiencia había ido configurando  dos tipos de “programa”, dependiendo básicamente del acompañante adulto (sólo cabía uno en el coche; la parte trasera estaba dedicada enteramente a los niños), que me auxiliaba en las tareas de gobernar a aquellos 5 ó 6 críos en aquellas expediciones vespertinas.

Los candidatos habituales a cubrir la plaza de copiloto disponible eran, por orden de antigüedad, mi padre y mi mujer, si bien la voluntad de mi cónyuge tenía (y tiene) lógica prioridad, y poseía (y posee) su propia capacidad de liderazgo, nada despreciable.

Caso 1: Mi padre

La agenda la marcaba yo inicialmente, y mi padre aceptaba mi “liderazgo”. El destino era variable,  dada la gran riqueza paisajística del entorno ciezano. Una vez llegados al lugar elegido como base, dejábamos el coche y buscábamos nuevas rutas a pie.

Ataviados con ropa deportiva, observábamos la naturaleza, descubríamos plantas que no habíamos visto nunca, analizábamos restos de algún animal, como camisas de serpiente,  que disparaban nuestra imaginación y nos generaban a veces cierta inquietud.

 

 

 

Nos adentrábamos en algún bosquecillo, nos ayudábamos unos a otros bajando terraplenes o escalando suaves colinas. Explorábamos las ruinas de alguna casa construida en un sitio inexplicable, disfrutamos de parajes preciosos que desconocíamos …

Los niños nos desbordaban con sus correrías imprudentes, con sus continuas sugerencias, que la voz de la experiencia intentaba controlar o moderar, pero muchas veces nos arrastraban (siempre dentro de un orden) en su afán de descubrimiento y de aventura,  despertando nuestro aletargado espíritu infantil.

Éramos un equipo comprometido en un proyecto común: pasarlo bien juntos disfrutando de la Naturaleza.

Cuando anochecía, volvíamos a Cieza para ver las procesiones cansados, polvorientos, comentando las peripecias de la jornada, pactando un silencio cómplice acerca de las pequeñas incidencias o arañazos sufridos pero ilusionados, pensando en la excursión del día siguiente, en la que, como siempre, me dejarían marcar inicialmente el rumbo pero ya se encargarían los niños de ir introduciendo, sobre la marcha, las variaciones oportunas, las que le daban emoción a la aventura.

Caso 2: Mi mujer

A mi mujer no le gustaba tanto el campo ni el deporte y prefería  en aquellos momentos un programa, digamos más prudente,  más tranquilo, menos bucólico, como tomar café en alguna venta cercana,  y pasear tranquilamente, tomando el sol por los alrededores.

Piloto y copiloto decidíamos el plan de esa tarde sin escuchar a la “tripulación”. Nosotros hablábamos de nuestras cosas, controlábamos a los peques pero no interactuábamos apenas con ellos.  Los críos se adaptaban, jugaban entre ellos y también disfrutaban con esta opción, pero sin duda, les resultaba más estimulante el caso 1.

El liderazgo inverso

Estos gratos recuerdos personales que me apetece evocar hoy, en este post prevacacional, distendido pero no exento de emoción (mi padre falleció hace 10 años),  ni de mensaje,  ha sido inspirado por un magnífico artículo de Gregorio Delgado: “Los niños nos enseñan a liderar: máxima motivación con liderazgo inverso”.

Qué lejos estábamos mi padre y yo de saber entonces que aplicábamos lo que los expertos en gestión de recursos humanos denominan ahora liderazgo inverso, de abajo a arriba, un concepto que apela a la potencia  innovadora de las propuestas e ideas que los componentes de los equipos pueden hacer a los directivos de las organizaciones.

 

La motivación y la creatividad, típicas de la edad infantil, pueden suponer una fuente de innovación que es fácil de incentivar. Una persona que, motu proprio,  propone ideas de mejora es una persona comprometida, que como mínimo merece ser oída.

Si  los líderes formales de las empresas e instituciones se limitan a hablar sólo con sus copilotos oficiales (equipo de confianza) y no escuchan a sus empleados,  con independencia de su rango dentro de la organización,   seguro que se perderán los beneficios derivados de explorar nuevos caminos.

Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2016)

Los pasados 2 y 3 de marzo se celebró en Madrid, organizado por el Club de Innovación este congreso, punto de encuentro de los intraemprendedores públicos, agentes de cambio, que aspiran a contribuir a la transformación de las Administraciones Públicas ejerciendo un liderazgo inverso basado en su  compromiso personal.

Nos ocuparemos con detalle de este evento en el próximo post, pero anticipo una sugerencia que nos trasladó,  a Julián Valero y a mí,  Miguel de Bas, el director del Club de Innovación: la creación del capítulo regional de este club. ¿Quién se anima?

 

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Sobre el autor Juan José Ríos
Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio y participo en un proyecto empresarial.

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